Psicosomatica. Clinica E Investigacion

Psicosomatica. Clinica E Investigacion Asistencia Psicologica, docencia e investigación en Psicosomatica. Lic. Alejandra Madormo endocrinológicos; Enf. autoinmunes, Infecciosas, Adicciones.

Nos dedicaremos a difundir desde esta página las actuales investigaciones acerca de las enfermedades llamadas "Psicosomaticas", y su correlato psíquico. sostenemos que en el proceso de enfermar, intervienen procesos anímicos, que son inconscientes, y que dicho factor influye en la aparición, y evolución de tales enfermedades, asi como también en su pronostico y curación. Hablamos de enfermedades tales cono el Cáncer, Lupus; Fibromialgia; Psoriasis, Vitíligo, Ulcera, Trast alimenticios; trast.

12/01/2026
08/01/2026

Aqui un texto que queria compartir. Es parte del.proximo curso:

EL SINTOMA HISTERICO Y EL FENOMENO PSICOSOMATICO ) fps)

Cuando Freud distingue entre psiconeurosis y neurosis actuales marcando una diferencia en su etiología sexual, a unas las pone en referencia a la sexualidad infantil y a las otras a la sexualidad actual en el sujeto, lo que distingue la histeria de una neurastenia, de una neurosis de angustia y una hipocondría, y tal vez de las afecciones psicosomáticas donde hay implicación orgánica.
En las psiconeurosis se reprime la sexualidad, consiguiéndose una satisfacción sustitutiva a través del síntoma, en cambio en las neurosis actuales se inhibe la función sexual, es decir, la pulsión, quedando fuente y objeto sin intervalo, sin separación.
La función sexual en el humano no es instintiva sino pulsional, no tiene una única fuente, o sea, el cuerpo es erógeno, pero la fuente de esa erogeneidad son las zonas erógenas que determinan el empleo o la distribución de la libido.
Las perturbaciones de los procesos sexuales que alteran esta distribución libidinal se diferencian porque, en las neurosis actuales se dan los efectos somáticos y en las psiconeurosis los psíquicos.
Es algo muy diferente reprimir la sexualidad que reprimir la función sexual, reprimir ciertas cuestiones al hablar que reprimir el hablar.
Los disturbios psicosomáticos no pueden ser analíticamente descompuestos, como los psiconeuróticos, por eso que denominarlos fenómenos psicosomáticos nos aleja de pensarlos como síntomas, es decir, como metáfora del sujeto o como una forma de satisfacción libidinal.
El FPS no es entonces un retorno de lo reprimido en el lenguaje ni un retorno en lo real de lo forcluido en el lenguaje, que sólo requieren de la transferencia para pasar a ser susceptible de interpretación.
El enfermo psicosomático es aquel que evita el trabajo psíquico, el trabajo del lenguaje.
Los FPS son a los psiconeuróticos lo que las neurosis actuales son a las psiconeurosis, nos dice Freud, por eso que tal vez habría que pensar las enfermedades psicosomáticas con las mismas fuentes que las neurosis actuales, en la función sexual, donde la represión está fuera de lugar.
El síntoma histérico se enlaza a la estructura deseante del sujeto.
Las letras que lo constituyen son susceptibles de ser leídas, el psicoanálisis permite que la letra portada por el sujeto devenga letra leída y caiga de ese modo algo del goce cuando se enlaza al significante en la asociación libre.
La histeria sostiene la pretensión de que todo sea palabra, que todo quepa en lo simbólico, pretensión que fracasa siempre y hace que en lugar de aceptar el goce fálico, se instale el goce del síntoma.
En el paciente psicosomático hay siempre registrado un lugar silencioso, un lugar que no habla, que no asocia, que no dice.
La histérica habla “hasta por los codos” para no decir “eso” que le concierne y guarda como un tesoro, pero algo del deseo, de lo simbólico, del significante, hará eco en el cuerpo y permitirá leer lo que la conciencia quiere callar.
El silencio del psicosomático es de otra estructura. No se trata de la frase reprimida capaz de producir un síntoma.
Es un significante holofraseado que se hace carne en un cuerpo sufriente. Significantes congelados, gelificados, encarnados en el cuerpo.
El cortocircuito significante es el responsable de la lesión que no habla.
Decimos que el ste. representa un sujeto para otro ste., pero esta lesión orgánica no es significante, es más bien un tatuaje.
El tatuaje suple al significante que falta, y no va a representar al sujeto para otro ste. Ya que no tiene esa capacidad metafórica ni metonímica, sino que va a representar al ser ante el otro.
Será representado por ese tatuaje que tiene también una función erótica, ante el grupo. Lo sitúa a la vista del otro porque no es significante.
Será para toda la playa “el del ancla en la espalda”, “el de la mariposa en el brazo”, cosa que dice poco del sujeto barrado, del sujeto del significante, del deseo, pero lo sitúa ante el otro.
El FPS será silencio estructural para quien lo padece, letra que arde en el lugar del Otro, de lectura imposible.
No hay discurso psicosomático en tanto no hay significantes en juego.
EL FPS confronta al otro con la castración: “Eres tan feo como yo, tan fallado como yo. Te confronto así brutalmente con la falta que te habita y te niegas a reconocer”.
Esto sirve para pensar la transferencia en estos pacientes.
Al no ser la lesión un significante, como lo es el síntoma conversivo, no entra en la transferencia simbólica, no se registra como palabra, no se escucha en la transferencia.
Un psicoanalista de reconocida trayectoria relata en un artículo sobre el tema: “Años me torturé pensando cómo pudo ser que no escuché nada en el análisis de una paciente que falleció joven de un infarto de miocardio. Trabajaba bien, había incrementado sus ingresos al punto que pudo comprarse su departamento en esos días, tenía la primera pareja satisfactoria desde su separación conyugal, y repentinamente me encuentro asistiendo a su velatorio…Espantosa experiencia para comprender que lo psicosomático no entra en la transferencia, sorprende en lo real…”
En transferencia se intentará “neurotizar”, “histerizar” el FPS.
Un ejemplo lo ilustra: una paciente con enfermedad ulcerosa replicó a su analista durante la sesión: “Eso que me acaba de decir me provocó acidez, sabe?...”
Su enfermedad gástrica se histerizó, entró en transferencia, el analista, el decir del analista, pasó a ser causa de su dolencia.
No se trata de curar la úlcera en el tratamiento psicoanalítico, sino de situar el deseo en el sujeto y que este convoque al goce de su objeto.
Una lesión psicosomática no siempre impide amar. A veces, se instala el amor de transferencia y sus consecuencias. Esta paciente nos lleva a recordar a Freud cuando escribe: “Hemos de comenzar a amar para no enfermar y enfermamos cuando una perturbación interior o exterior nos impide amar.”

Lic A, Madormo-. MP 91406

Para quienes  pudieron  anotarne en el año. Repetimos.este curso introductorio.de Actualizaciones en afecciones psicosom...
08/01/2026

Para quienes pudieron anotarne en el año. Repetimos.este curso introductorio.de Actualizaciones en afecciones psicosomaticas.
Si te interroga esta clinica particular te cuento que trabajaremos textos teoricos articulados a casos clinicos.
Seguiremos los pasos iniciales de Freud. Alexander. Lacan. Sami Ali. Y otros autores contemporaneos.para pensar las intervenciones del analista en esta clinica.tan particular donde no se trata del trabajo clinico como.en la.neurosis, sino de aportar alli algo del orden de lo simbólico que falto a la cita en tiempos de la constitución subjetiva

Sean bienvenidos: profesionales de la salud y estudiantes avanzados.

A 20 años de la publicacion de este libro. Sigo investigando dando clases conversando con colegas de esta clinica tan ap...
17/11/2025

A 20 años de la publicacion de este libro. Sigo investigando dando clases conversando con colegas de esta clinica tan apasionante!
Se viene uno nuevo!
Proyecto 2026!

Siempre Freud. A la hora de preparar las clases."La angustia tiene un inequivoco vìnculo con la expectativa; es "angusti...
11/11/2025

Siempre Freud. A la hora de preparar las clases.

"La angustia tiene un inequivoco vìnculo con la expectativa; es "angustia ante algo". Lleva adherido un caràcter de indeterminaciòn y ausencia de objeto.
hasta el uso linguistico correcto cambia el nombre cuando ha hallado un objeto, sustituyèndolo por el de "miedo".
Por otra parte, ademàs de su vinculo con el peligro, la angustia tiene otro con la neurosis. Surge la pregunta: ¿ Por què no todas las reacciones de angustia son neuròticas? por què admitimos a tantas de ellas como normales?
Y tambien se hace necesaria una apreciacion a fondo de la diferencia entre "angustia realista" y " angustia neurotica".
Peligro realista es uno del que tomamos noticia, y angustia realista es la que sentimos ante un peligro notorio de esa clase.
La angustia neuròtica lo es ante un peligro del cual no tenemos noticia, dado que es un peligro pulsional.
Tan pronto como llevamos a la conciencia este peligro desconocido para el Yo, borramos la diferencia entre angustia realista y angustia neurotica, y podemos tratar a èsta como aquella.
Hay casos que se presentan contaminados los caracteres de la angustia realista y de la neuròtica. El peligro es notorio y real ( objetivo) pero la angustia ante èl es desmedido. En este "plus" se delata el elemento neuròtico.

S. Freud (Inhibicion , Sintoma y -angustia) 1923.

Leyendo para el próximo curso en esta hermosa mañana de noviembre:" Los cuerpos son diferencias. Por consiguiente, son f...
03/11/2025

Leyendo para el próximo curso en esta hermosa mañana de noviembre:

" Los cuerpos son diferencias. Por consiguiente, son fuerzas.
Los espíritus no son fuerzas: son identidades. Un cuerpo
es una fuerza diferente de muchas otras. Un hombre con- tra un árbol, un perro delante de un lagarto. Una ballena y
un pulpo. Una montaña y un glaciar. Tú y yo.
Un cuerpo es una diferencia. C***o es diferencia de todos
los otros cuerpos -mientras que los espíritus son idén- ticos- nunca termina de diferir. También difiere de sí.
¿Cómo pensar cerca el uno del otro al bebé y al anciano?
Diferentes, los cuerpos son todos algo deformes. Un cuerpo perfectamente formado es un cuerpo molesto, indiscreto en el mundo de los cuerpos, inaceptable. Es un diseño,
no es un cuerpo.
El cuerpo es el inconsciente: los gérmenes de los antepasados secuenciados en sus células, y las sales minerales
ingeridas, y los moluscos acariciados, los pedazos de madera rotos y los gusanos que lo manducan cadáver bajo
tierra o bien la llama que lo incinera y la ceniza que de ahí
se deduce y lo resume en impalpable polvo, y la gente,
plantas y bestias con las que él se cruza y se codea, y las
leyendas de las nodrizas de antaño y los monumentos de- rrumbados recubiertos de liqúenes y las enormes turbinas
de las industrias que le fabrican aleaciones inauditas con
las cuales se le harán prótesis y los fonemas broncos o sibilantes con los que su lengua hace ruido al hablar, y las
leyes grabadas sobre lápidas y los secretos deseos de as*****to o de inmortalidad. El cuerpo toca todo con las puntas
secretas de sus dedos huesudos. Y todo termina por hacer
cuerpo, hasta el corpus de polvo que se junta y que danza
un baile vibrante en el delgado haz de luz con el que acaba
el último día del mundo...."

Jean-Luc Nancy
58 indicios sobre el cuerpo.

Acompañamos la diversidad como una manera de estar en el mundo.🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈  🏳️‍🌈   🏳️‍🌈
02/11/2025

Acompañamos la diversidad como una manera de estar en el mundo.🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈


🏳️‍🌈
🏳️‍🌈

Dirección

Buenos Aires
1636

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 20:00
18:00 - 00:00
Viernes 09:00 - 20:00
18:00 - 00:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psicosomatica. Clinica E Investigacion publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Psicosomatica. Clinica E Investigacion:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram