Emociones y Calidad de Vida

Emociones y Calidad de Vida Este espacio tiene como objetivo, invitar a la reflexión sobre la importancia de integrar lo que pensamos, sentimos y hacemos para lograr una buena salud.

27/05/2020

Alteraciones del sueño en la pandemia.

Frente a una situación de peligro, se reactualizan los mecanismos tendientes a la autoconservación. Entre otros, se exacerba la vigilancia, dado que se percibe el riesgo y dormir puede significar perder la vida.Se necesita poder manejar lo que está sucediendo, y la prolongación de la vigilia otorga la sensación de controlar lo que pasa y disminuir la indefensión (que nos remite a los primeros tiempos de existencia). Como ocurre, por ejemplo en situaciones de guerra o catástrofes naturales, el miedo activa nuestro sistema de alerta, que está exacerbado, porque la pandemia nos exige muchos esfuerzos. Así, para cuidarnos, estamos obligados a quedarnos adentro, modificar nuestros planes de viajar o asistir a un espectáculo, dejar de tener contacto físico con nuestros seres queridos, soportar la incertidumbre laboral, cambiar nuestros hábitos, etc, etc….
El organismo, para adaptarse, tiene cuatro mecanismos de control: nervioso, endócrino, inmunológico y psíquico. Lo que se trastorna en uno de ellos, modifica a los demás.
Se alteró la vida cotidiana y con ella, los ritmos circadianos (sueño/vigilia; apetito/saciedad) de modo que también nos sentimos más cansados.Es que durante el dormir, menos el aparato locomotor, está todo en movimiento. Se producen enzimas, hormonas, neurotransmisores, sustancias del sistema inmunitario; se detoxifica el cuerpo; se fija la memoria y muchos otros procesos reparatorios, necesarios para una buena salud.
Por ello, es muy importante que tratemos de mantener nuestras rutinas lo mejor posible: hacer las cuatro comidas, algo de actividad física, exposición a la luz solar (si se tiene un patio, balcón, terraza, genial, si no, quedarse unos minutos en la vereda que no haya gente, al salir a hacer las compras); tratar de disfrutar de cosas que nos gusten y tengamos a mano. También es fundamental, no quedarse a la noche con las pantallas encendidas (estamos ahora con muchos más estímulos que antes) Cuando el cerebro sigue conectado a los dispositivos que no paran de emitir estímulos visuales y sonoros, se altera “la llave” del encendido/apagado del ritmo vigilia/sueño y luego se confunden los demás sistemas que controlan el equilibrio de todas las funciones psicofísicas.
Por último, aquellas personas que tengan alteraciones del sueño anteriores al covid-19, seguramente incrementaron los síntomas. Eso también sucede con otras problemáticas (quien venía procesando un duelo, se le suma otro más; el ansioso aumenta su ansiedad; quien se sentía inseguro en su trabajo, su salud, los vínculos, hoy se siente más inestable) Esta nueva realidad en la que toca vivir, nos desafía a diseñar de un modo distinto lo cotidiano. Hemos perdido (por un tiempo) la libertad externa, pero no la libertad interior. Con ella es preciso afrontar esta nueva realidad, con la incertidumbre de lo que no podemos controlar, sólo confiar en que esto pasará y habremos aprendido algo para continuar la vida siendo mejores.
Lic. María Abraham
M.N.:20.126

28/09/2017

Muchas veces buscamos la felicidad afuera,en vez de adentro nuestro. Al decir "afuera" me refiero no sòlo en cosas materiales,si no tambièn en ciertos resultados que se esperan del trabajo,los hijos,los amigos,la pareja,etc. Si bien el tema es muy amplio,podrìamos convenir en que la felicidad es un estado de bienestar integral;una sensaciòn interior de paz y alegrìa,con la cual nos levantamos y nos acompaña durante el dìa(a pesar de los problemas que tengamos) Para experimentarla,es importante llevar una vida donde lo que pensamos,sentimos y hacemos estèn en concordancia. Hay personas que se deprimen porque viven superficialmente,sin tener vìnculos humanos de calidad,sin proyectos que los entusiasmen,sin darle un sentido trascendente a sus vidas... Dificultades tenemos todos;la diferencia es si ubicamos los problemas en el lugar del fracaso o el castigo, o en el lugar del aprendizaje... Finalmente,tengamos en cuenta que la felicidad nunca es en solitario, si no que tiene un efecto multiplicador,es decir, se genera y se sostiene en el compartir con otros.Un abrazo.

22/09/2017

Sobre los duelos:



La pérdida de un objeto, de un ser importante, o de una ilusión, hace necesario el trabajo de duelo, lo cual conlleva un tiempo y energía requeridos para elaborar ese dolor.
Mientras se está atravesando ese proceso, el sujeto no puede realizar su vida cotidiana del mismo modo que antes, ( lo cual refleja que está haciendo el duelo.) Se tiene que distanciar de aquello que perdió( murió) para volver a apropiarse de su vida.
Es importante que no se pase por alto tal situación, dado que hacer de cuenta que “no ha pasado nada” o hacer los duelos “rapiditos” trae peores consecuencias que tomarse tiempos lógicos para superar las pérdidas acontecidas.
Este cuadro es distinto de la Depresión o de los llamados Duelos Patológicos, donde el sujeto afectado padece de pensamientos de muerte, inutilidad , culpa, situaciones confusionales, retracción excesiva, conductas de riesgo, o alteraciones somáticas potencialmente graves. (Realizar un buen diagnóstico es fundamental para detectar si hay una estructura de personalidad propensa a ello)
Muchas veces se cree ya resuelta una pérdida, y no fue así: lo comprobamos cuando aparece una nueva, que se suma a la anterior (que aún no se superó)
También hay que aclarar que a lo largo de la vida, todos tenemos que afrontar las pérdidas naturales (como la separación de los hijos cuando crecen, o emigran , el fallecimiento de nuestros mayores, la menopausia, la jubilación ,etc..) ahí tenemos buenas oportunidades de chequear cómo es la conducta de aceptación de aquello que vamos dejando de tener o poder en la vida.
Se puede “salir “del duelo, pero primero hay que “entrar”…hacer el proceso correspondiente…y desprenderse del “objeto perdido”…
Así se podrá recuperar la capacidad de amar , trabajar, disfrutar, vivir…

21/09/2017

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: "¡Crece, maldita seas!"
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un periodo de solo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas en crecer?
No. La verdad es que se tomo siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que este requiere tiempo.
Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.
Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado.
De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.
En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.
El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.
Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

19/09/2017

Es importante tomar conciencia de que lo que pensamos y sentimos produce determinadas sustancias quìmicas en nuestro organismo. Asì,por ejemplo,si imaginamos un hermoso paisaje,aire fresco,tranquilidad,estamos aumentando la sìntesis de endorfinas(sustancias ansiolìticas y analgèsicas que naturalmente producimos cuando nos sentimos bien).En cambio, si pensamos en situaciones de miedo o enojo,vamos a aumentar la sìntesis de adrenalina y cortisol(hormona del estrès). Si permanecemos mucho tiempo en situaciones de rencor, estaremos generando sustancias que nos iràn bajando las inmunoglobulinas(defensas),las endorfinas,las hormonas sexuales,es decir,todo aquello que nos hace bien...Los ansiolìticos,los antidepresivos,los sedantes y analgèsicos son sustancias que nosotros producimos,pero que debemos tomar para compensar el dèficit cuando entramos en cuadros de ansiedad,depresiòn,alteracion del apetito o sueño,etc, Tenemos 4 mecanismos de control para las funciones del organismo: Psiconeuroinmunoendòcrino( Psicològico,Neurològico,Inmunològico y Hormonal) que se interrelacionan(es decir, que una modificaciòn en uno de ellos,repercute en los otros).Pensemos en cùanto poder tenemos en nuestras manos! Podemos incidir activamente en lo que sucede a nivel molecular adentro nuestro, segùn donde nos focalicemos...Entonces,dejamos que "nos gane" el dolor,el rencor,el desaliento...o alimentamos afectos saludables,como la alegrìa,la compasiòn,la esperanza...?

Dirección

Buenos Aires
1408

Teléfono

1144388554

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Emociones y Calidad de Vida publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Emociones y Calidad de Vida:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría