30/12/2025
Como en toda conquista de derechos, hubo muchos años previos de lucha: un caso bisagra para los feminismos fue el de Belén, que cuenta Dolores Fonzi en su película.
👉 La joven tucumana sufrió violencia obstétrica e institucional en 2014, luego de presentarse en un hospital por dolor abdominal sin saber que estaba transitando un ab**to espontáneo. Por violación del secreto profesional, fue detenida durante el procedimiento médico y pasó tres años en prisión preventiva. Movimientos feministas y organizaciones reclamaron por la absolución y libertad de Belén, que finalmente sucedió en 2017.
✊ El caso movilizó al país, no solo por la arbitrariedad en el manejo de la causa: la repercusión mediática le dio protagonismo a la conversación sobre la despenalización del ab**to y las posibilidades de acceso a la salud de las personas gestantes de bajos recursos. Estas conversaciones siguieron después, en los debates por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a partir de 2018.
Hoy celebramos esta conquista histórica y recordamos la importancia de continuar con la lucha de los derechos conquistados. Desde 2021, la Red Federal de Monitoreantes formada por organizaciones de todo el país realiza encuestas a pacientes y personal de salud para documentar la implementación de la ley.