19/05/2025
Lamentamos enormemente la ausencia física de nuestro querido Alberto Calabrese, profesional comprometido, amable, solidario y preocupado siempre por construir espacios de diálogo y convivencia.
CD Capítulo
COMUNICADO DE PRENSA
Buenos Aires, 18 de mayo de 2025.-
La Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) lamenta profundamente informar el fallecimiento del Lic. Alberto Calabrese, miembro de nuestra Comisión Directiva y cofundador de nuestra institución.
Alberto fue un profesional comprometido, un referente nacional e internacional en el campo de los consumos problemáticos y un incansable defensor de los derechos en salud mental. Sociólogo de formación, se desempeñaba como Secretario de Ética de la AASM y como codirector de la Diplomatura en Abordaje de los Consumos Problemáticos (AASM/UNT). Además, era director y docente de la Carrera de Especialización en Adicciones de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), profesor en la Maestría de Infancias de la Facultad de Derecho de la UBA y de la Cátedra Libre para la Adecuada Atención de Personas con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
A lo largo de su trayectoria, ocupó cargos de relevancia en organismos públicos, como Director de Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Subsecretario de Prevención y Asistencia de la SEDRONAR, Coordinador Técnico del Comité Científico Asesor sobre Narcotráfico y Consumos Psicoactivos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y Coordinador General de la CONCONAD.
Fue también un maestro para muchas generaciones de profesionales que se formaron en el abordaje crítico, humanizado y ético de los consumos problemáticos. En este sentido, en su trabajo en la FAT —la primera institución argentina dedicada al tratamiento de las adicciones— fue pionero en denunciar el enfoque punitivoy las prácticas violatorias de los derechos humanos ejercidas contra las personas consumidoras. Su mirada fue clave para promover un enfoque integral, con perspectiva de derechos, en el tratamiento y la prevención.
Su legado, su generosidad intelectual y su lucha inclaudicable por una salud mental pública y comprometida seguirán siendo una guía para nuestra institución y para toda la comunidad profesional.
Acompañamos con profundo pesar a su familia, colegas y seres queridos en este doloroso momento.
Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)