15/01/2013
Dieta y actividad física
La dieta saludable y la actividad física suficiente y regular son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida.
Las dietas malsanas y la inactividad física son dos de los principales factores de riesgo de hipertensión, hiperglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad y de las principales enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.
En general, 2,7 millones de muertes anuales son atribuibles a una ingesta insuficiente de frutas y verduras.
En general, 1,9 millones de muertes anuales son atribuibles a la inactividad física.
Reconociendo que la mejora de la dieta y la promoción de la actividad física representan una oportunidad única para elaborar y aplicar una estrategia eficaz que reduzca sustancialmente la mortalidad y la carga de morbilidad mundiales
Una dieta balanceada tiene que incluir alimentos que cumplan con requisitos vitales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, para lo cual debe proveerle una diferente variedad de nutrientes necesarios. Tenga en cuenta que una dieta sana no sólo consiste en limitar el tipo de cosas que no son tan buenas para usted, sino también consiste en consumir mas alimentos nutritivos.
Ingiera más frutas y verduras. Los estudios demuestran que comer más frutas y verduras con las comidas (y entre ellas), ayuda a evitar la ingesta de otro tipo de alimentos
• Vigilar las cantidades e intentar disminuir poco a poco el consumo de sal y alcohol.
• Beber al menos 2 litros de agua diarios.
• Hacer un desayuno completo, planificar con antelación los menús y distribuir las comidas en al menos cinco ingestas para evitar caer en el picoteo
Incluya alimentos ricos en proteínas y bajos en contenidos de grasas. Esto incluye carnes magras, las aves de corral, mariscos, pescados, huevos, productos lácteos bajos en grasa, las nueces y las semillas. Estos alimentos, ayudarán a cubrir gran parte de las necesidades diarias de proteínas (50 gramos al día para las mujeres y 63 gramos para los hombres), a la vez que le proporcionarán muchas vitaminas y minerales importantes para su cuerpo.
Optar por granos enteros siempre que sea posible. Busque panes de granos integrales y de fibra de cereales y arroz integral y otros alimentos de granos integrales. Limite su acceso a la "comida chatarra".
No saltee comidas. Saltarse las comidas durante el día también conduce a menudo a comer por la noche, que no es un hábito saludable.