26/03/2020
AVICENA - Abu Ali Ibn Sina (980-1937)
Fue médico de origen islámico, filósofo y científico, persa por nacimiento, escribió cerca de trescientos libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina.
Entre sus muchos trabajos destacamos la descripción del cuadro de neuralgia del trigémino; la describió como paresia y desviación dolorosa de la boca (Laqve) con todo lujo de detalles en su tratado: EL CANON DE LA MEDICINA.
En su CANON DE LA MEDICINA, Avicena realiza una descripción minuciosa de múltiples patologías y plantea la manera de abordar los tratamientos basado en el diagnóstico certero.
AVICENA es uno de los personajes imprescindibles para explicarnos la conservación de la sabiduría clásica y en la innovación, en un momento tan oscuro de la historia como la Edad Media en la que la ciencia y el saber se refugiaron en las cortes de los emperadores abasíes en Bagdad y Córdoba, y en las bibliotecas de los monasterios cristianos.
Fue un maestro para los médicos de su época y para muchos durante varios siglos y, hoy en día, sigue vigente su legado como filósofo, erudito y médico para todos nosotros.