04/04/2016
Reflexología – “Siente los reflejos de tu cuerpo…”
La Reflexología o Reflexoterapia es un tipo de masaje en el que se presionan zonas y puntos específicos que estimulan o relajan, mediante un mecanismo reflejo, diferentes áreas y órganos del cuerpo. Además, en un masaje reflexológico, notarás como tratando una parte de tu cuerpo, por ejemplo los pies, conseguimos actuar no sólo en algunos puntos reflejos concretos, sino en todo el cuerpo a la vez, alcanzando así el equilibrio, la armonización y el buen funcionamiento de todo el sistema en general.
reflexologia
Reflexología podal
¿De dónde viene la reflexología, cual es su origen?
Hace ya varios milenios que en China, India o Egipto, se practicaba una forma rudimentaria de presiones sobre algunos puntos de la superficie corporal para aliviar ciertos trastornos.
Dr. William Fitz Gerald Reflexología
Dr. William FitzGerald
Reflexología
Pero es el doctor William H. Fitzgerald, médico estadounidense especializado en otorrinolaringología, quien a principios del s. XX crea la verdadera Reflexoterapia o más concretamente su predecesora, la llamada terapia zonal («Zone Therapie»).
Practicando exploraciones e intervenciones quirúrgicas en sus pacientes observó que aquellos que presionaban con fuerza las yemas de los dedos de las manos soportaban mejor el dolor.
La Terapia Zonal llegó a popularizarse tanto en Estados Unidos que por los años 20 llegó a ser, junto con la quiropráctica, el método terapéutico manual más conocido y practicado. Así, otros autores, comenzaron también con sus investigaciones, a publicar obras sobre este tema, destacando a J. Shelby Riley y su discípula Eunice Ingham.
En la actualidad, se sostiene que la reflexología no es en realidad un mero masaje, sino una terapia integral reflexológica.
¿En qué consiste la reflexología?
La terapia zonal consiste en incidir en puntos sobre todas aquellas partes del cuerpo que tienen una forma definida, que se asemejan al cuerpo entero y en las que se encuentran terminaciones nerviosas del sistema nervioso central, como los pies, manos, rostro, nariz, orejas, etc (llamados «zonas reflejas»), produciendo un efecto benéfico y regulador en un elemento concreto (órgano, músculo, etc.) situado en otro lugar del cuerpo.
El masaje manual basado en el principio de los reflejos, es una teoría ampliamente probada, que se basa en la existencia de microconexiones nerviosas y linfáticas entre todos los puntos del cuerpo entre sí, de forma que estimulando un punto se produce una respuesta involuntaria a ese estímulo, liberando o desbloqueando la zona afectada.