18/01/2021
¿Qué es la meditación?
Comencemos por derribar mitos. Primero te voy a contar lo que NO ES la meditación:
Meditar no es frenar la mente ni “poner la mente en blanco”. Como si la mente pudiera frenarse!!!
Si pensamos que esto es meditar nos frustraremos antes de comenzar y creeremos que meditar es algo que solo pueden lograr los budas o personas “espirituales”, y como muchos, diremos: “yo no sé meditar”, “esto no es para mi”, “yo no puedo parar mi cabeza”. No te preocupes, nadie puede parar su cabeza. La mente es de una naturaleza muy sutil y su característica principal es la inestabilidad. Está en constante movimiento, no podemos frenarla, pero sí podemos calmarla, observarla, ser conscientes de su comportamiento, de sus vicios y patrones, y lo mas importante, reeducarla!! Somos animales de costumbre, vamos por la vida repitiendo una y otra vez formas de actuar, pensar y sentir. Observar nuestra mente nos permite reconocer estas “adicciones” para poder modificarlas, conviertiendo una mente reactiva en una mente creativa.
Meditar es simplemente estar en el momento presente.
Nunca te ha sucedido de quedarte totalmente absorto en alguna actividad, como bailar, observar un lindo paisaje, degustar una rica comida… donde el tiempo parecía detenerse, y tu mente y todos tus sentidos estaban totalmente presentes en ese instante?
Viste que sabes meditar?
Meditar no es una acción, sino un estado de la mente. Es un estado de contemplación, en el cual la mente observa la realidad sin juzgarla, adoptando una actitud de no reacción y desapego. Buda decía que cada vez que nuestra mente logra mantenerse ecuánime frente a una sensación, emoción o pensamiento, un sankara (huella) se libera de nuestro inconsciente, volviéndonos cada vez mas libres de nuestros propios condicionamientos.
Y cómo logro que mi mente no se distraiga constantemente?
Para ayudarnos existen técnicas. Las técnicas de meditación son en realidad técnicas de concentración. La concentración (dharana) enfoca la mente en un punto, canalizando nuestros pensamientos y evitando que la mente se disperse. Estas técnicas entrenan la mente a mantenerse presente.
Sigue en comentarios