QUÉ ES ANÁLISIS BIOENERGÉTICO*
El análisis bioenergético es un método terapéutico desarrollado inicialmente por el Dr. Alexander Lowen a partir de los trabajos de Wilhelm Reich, discípulo y contemporáneo de Freud. Las terapias mas tradicionales basan el análisis fundamentalmente en contenidos verbales, sin embargo a menudo la persona tiene muy difícil traducir en palabras sus emociones o acceder a los recuerdos más significativos para hablar de ellos. Además de los pensamientos y recuerdos que la persona expresa sobre sí misma y sobre su vida relacional, el análisis bioenergético tiene en cuenta el análisis de la conducta actual global, que incluye las emociones, sentimientos, actitudes y movimientos corporales que se ponen en juego. Aunque se apoya en fundamentos y técnicas diversas, lo más característico del análisis bioenergético es que es la forma de psicoterapia en la que más se profundiza a través de ejercicios corporales el contacto con las emociones. Este interés por el cuerpo está plenamente justificado:
1) porque los sentimientos y las emociones (también los pensamientos) son procesos biológicos cuyas características pueden ser conocidas, en cada persona, observando cómo el cuerpo se moviliza. Como ejemplo basta recordar lo que nos ocurre con cualquier emoción.
2) porque las dificultades para conectar con sentimientos, deseos y recuerdos están vinculadas a patrones de funcionamiento corporal en los que existen reducción de la motilidad y de la percepción del conjunto o de segmentos corporales. Como ejemplo: la reducción de la respiración torácica, que es mayor cuanto mayor es la fuerza con que la persona evita habitualmente entrar en contacto con determinados sentimientos.
3) porque relajando tensiones musculares y ampliando la expresión emocional se facilita la percepción de movimientos y segmentos corporales “bloqueados” y así la persona puede conectar mejor con esos contenidos emocionales y recuerdos que son imprescindibles para encontrarse a sí misma. Como ejemplo cotidiano: esa “apertura” que se siente cuando se hace ejercicio, cuando se baila o cuando se hace el amor.
4) porque cualquier cambio en una conducta va acompañado de un cambio corporal, sea “tan sólo” en el tono muscular. Como ejemplo de cambios dentro del repertorio cotidiano: el cambio que se percibe después de cambiar de postura o de estirarse uno. Como ejemplo de cambio en el tiempo: ya cada uno piense y vea como cambió su “forma” (de estar, de ser) al tiempo que ha ido madurando.
*Fuente: "SOCIEDAD ANDALUZA DE ANÁLISIS BIOENERGÉTICO"