02/12/2025
El Flautista, 1955 Remedios Varo
Traducir las emociones en imágenes, el refinamiento de la expresión emocional..
“En la medida en que lograba traducir mis emociones en imágenes, es decir, hallar aquellas imágenes que se ocultaban tras las emociones, sentía tranquilidad interna. Si me hubiera abandonado por completo a mis emociones, lo más probable es que hubiera sido destrozado. Mi experimento me afirmó en la convicción de lo valioso que es, desde el punto de vista terapéutico, hacer conscientes las imágenes que se hallan detrás de las emociones"
Carl Jung en Recuerdos, sueños y pensamientos
Una parte fundamental del camino de autoconocimiento y maduración de la personalidad es la manera como nos relacionamos y expresamos nuestras emociones y pulsiones internas.
En su estado primario, las emociones suelen manifestarse de forma desbordada, infantil y egocéntrica. Sin embargo, cuando son reconocidas, integradas y canalizadas conscientemente—a través de un trabajo continuo a lo largo de la vida—pueden convertirse en una fuerza creativa y orientadora, capaz de impulsar el desarrollo personal y la expansión de la conciencia.
Desde la perspectiva de la psicología junguiana, el proceso evolutivo de la personalidad implica que las emociones y pulsiones internas se expresen de manera cada vez más humana, es decir, mediadas por la reflexión, la imaginación, el símbolo. En este sentido, no se trata de reprimir o negar nuestra naturaleza instintiva, sino de reconocerla como una fuente de orientación para el desarrollo de nuestra dimensión simbólica y cultura.
El refinamiento de la expresión emocional: la alquimia de la personalidad- en el enlace de la bio