
07/08/2024
Beneficios de Sirsasana 1
A nivel espiritual
Al tratarse de una postura de inversión, estimula el flujo de sangre y prana hacia la cabeza, facilitando la apertura del chakra Sahasrara, centro de la sabiduría y espiritualidad. Además, genera una conexión directa de la cabeza con la tierra, lo cual nos ayuda a liberar tensiones, aliviar el estrés generado día a día y revitalizar nuestra energía vital.
Beneficios mentales
✓ Incrementa la capacidad intelectual y la memoria ✓ Mejora la capacidad de concentración y la atención ✓ Con la práctica regular de Sirsasana llega más cantidad de sangre oxigenada al cerebro de forma que esta postura permite mantener la mente clara.
Beneficios físicos
✓ Ayuda a disminuir la retención de líquidos en piernas estimulando el sistema linfático ✓ Desarrolla fuerza abdominal ✓ Fortalece pulmones y brazos ✓ Tonifica la zona cervical y espalda
✓ Alivia dolores en la zona lumbar ¿Por qué? Porque se alivia la presión de las zonas lumbar y sacra.
✓ Regula el sistema endocrino ¿De qué manera? Aumenta la irrigación sanguínea de las glándulas pituitaria y pineal, lo que ayuda a la circulación de diferentes formas de desórdenes del sistema nervioso y glandulares. ✓ Tonifica los pulmones y favorece una respiración más lenta y profunda ¿Por qué? Porque las personas que la practican con regularidad tienden a tener bajas tasas de respiración y de latido de corazón por minuto. Lo que indica que los sistemas respiratorios y circulatorio son fuertes y flexibles. ✓ Calma el sistema nervioso ¿Cómo? Invertir el cuerpo promueve una respiración más profunda, incrementando la cantidad de oxígeno en el cerebro y en el todo sistema nervioso. ✓ Estimula el corazón y la circulación ¿Por qué? Al invertir el cuerpo y mantenerlo en una línea recta, la fuerza de gravedad es contrarrestada. Normalmente el corazón necesita bombear la sangre con muy poco esfuerzo para llegar a los pies, con esta postura invertida la gravedad ayuda a que la sangre fluya fácilmente de regreso al corazón. ✓ Mejora el equilibrio La práctica constante de Sirsasana ayuda a conseguir serenidad y estabilidad, tanto mental como física.
(Info para alumnos con guía de profesor calif.)