08/09/2020
Si pudieramos grabar todas las cosas que nos decimos a nosotrxs mismxs y después escucharlo.....
¿Qué crees que escucharias?
«todo me sale mal»
«siempre igual»
«ahora se arruina»
«soy muy tontx»
En general, nos tratamos mucho peor de lo que nos atreveriamos a hacerlo con otrxs.
¿Qué se genera en nosotrxs al escuchar esas sentencias lapidarias?
Desánimo, pesimismo, baja autoestima, enojo,miedo,etc.
Y si se sigue en éste circulo, en donde interpretamos todo lo que nos ocurre mirando con los mismos lentes que, no dejan pasar la luz de todo lo bueno que tenemos y hacemos y que, no pernite ver los desaciertos o.dificultades, como desafíos y oportunidades para aprender y mejorar, podemos llegar a patologías tales como ansiedad o depresión.
Así como limpiamos nuestra casa, debemos cuidar la higiene de nuestros pensamientos.
¿Cómo?
Cuidando qué nos decimos, cómo nos miramos, no catastrofizando todo, no generalizando un error a todos los aspectos de nuestra vida, reconociendo con aceptación, respeto y amor hacia nosotros , lo logrado y lo por lograr.
Teniendonos paciencia y confianza, diciendonos palabras de aliento y de tranquilidad:
«ya has salido de.estas»,«aun no sé como pero lo voy a lograr»,«con esto por ahora no puedo hacer mucho, asi que me tranquilizare», «paciencia», «confia», «has logrado tanto»,etc.
Cuando esto no nos sale porque desaprender años de estrategias empleadas, no siempre es fácil, lxs psicólogos cognitivos empleamos una tecnica muy útil llamada REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA, una especie de diálogo socratico a partir del cual, la persona aquejada, con la ayuda del profesional va construyendo una narrativa propia donde puede incorporar sus aspectos saludables y su potencial, oculto a su.propia mirada.
Si bien no hay que creer todo lo que pensamos(siempre contrastarlo con los datos objetivos de la realidad) debemos cuidar los pensamientos porque ellos son CAPACES DE CREAR NUESTRA REALIDAD.
Les dejo como tarea el pensar qué realidades creamos a partir de ciertos pensamientos tanto positivos como negativos y el/la que quiera lo comparte.
En otro post comentaré esto, cuando hablemos de PROFECÍAS AUTOCUMPLIDAS.
Lic.Marcela Jerez
Psicóloga