
29/05/2025
El psicoanálisis, además de psicoanalizarte, de constituirte como sujeto psíquico, además te regala la curación. Eso no quiere decir que el psicoanálisis no sirva para curar. Yo curo con el psicoanálisis pero no se trata de eso. Se trata de que el psicoanálisis dice: seguramente habrá más beneficios secundarios cuando menos nos ocupemos de los beneficios extraordinarios.
Yo una vez recibí una felicitación por un paciente asmático, en el sentido de que el paciente me refiere en la primera entrevista, entre cien cosas más, que padece ataques asmáticos. Y después de cinco años, me volvió a mencionar de nuevo el asma para decirme que no tenía más. No se habló nunca si seguía teniendo sus ataques, ni mencionaba los ataques.
Hay que entender que es el sistema, porque si no, no entiendo lo del dolor de cabeza del principio. Es un sistema. No es la cabeza. El dolor es lo manifiesto. Interesa relativamente. La enfermedad, normalmente, es una excusa, en el sentido que yo no trataba de hablar de la experiencia personal que tanto les interesa, pero en la experiencia personal el síntoma que trae el paciente se va. Son pacientes muy especiales aquellos que mantienen sus síntomas, es decir "muy algo", quiero decir: muy envidiosos.
Miguel Oscar Menassa