16/11/2021
Ayer no es hoy pero a veces sentimos como que si.
Hay momentos en que sentimos que viene el pasado y nuestras experiencias vividas, a querer tirarnos la puerta a patadas.
Ayer no es hoy pero solemos sentirnos como si de nuevo estuviéramos en ese momento, y esas emociones y sensaciones se actualizan en nosotros.
Ayer no es hoy pero arrastramos modos de pensar, de interpretar, de posicionarnos frente a las situaciones y a las personas.
Ayer no es hoy pero eso se convierte en patrones de comportamiento y bloqueos a los cuales muchas veces no podemos encontrar explicación.
Todas las experiencias que vivimos quedan guardadas en nosotros. Algunas de ellas se alojan funcionalmente y otras, se guardan en redes disfuncionales y se van enlazando con otras que también lo son. Estas últimas son aquellas que se actualizan. Son las que nos hacen sentir como cuando yo era chiquit@, o cuando no pude con eso, o cuando no pude poner un límite, o cuando pasé por un momento muy difícil.
Algunas de estas experiencias que se guardan disfuncionalmente generan traumas y otras micro traumas y a veces no tiene que ver con la magnitud del evento vivido.
En terapia, y sobre todo a través del modelo EMDR, contamos con las herramientas para evitar que este ayer venga a tirarnos la puerta a patadas y para aprender (y sentir) que hoy es hoy, que hoy puedo elegir, que hoy puedo hacerlo distinto, que hoy no me tengo que sentir así.
Este es un caminito hermoso porque a través de él podemos elegir ♡
mental emocional