30/06/2018
*** Las Constelaciones Familiares ***
Brigitte Champetier de Ribes
Revista Natural, invierno 2004
(...) Dice Hellinger que es más fácil, más “barato”, sentirse culpable que disfrutar de la vida. Es más barato seguir sufriendo y creer que el sufrimiento redime. Es más fácil llevar cadenas, viviendo la herida de otro, que tomar su propia vida tal y como es. Es más fácil sufrir que cambiar.
Pero la compensación trágica se puede transformar en compensación liberadora, liberadora para el clan como para la persona. Primero gracias a la toma de conciencia del vínculo sistémico destructivo, de la compulsión al fracaso, a la desgracia, etc. Luego tomando la vida como ha venido, con alegría y compromiso. Y de este modo se detiene el círculo vicioso de la compensación.
La heridas de las generaciones anteriores sí se pueden sanar. Transformando la dependencia inconsciente, para con la persona maltratada por la vida, en aceptación, y autonomía. La energía vital, bloqueada por la fidelidad inconsciente, se libera entonces permitiendo que la persona haga el duelo de su propio dolor, devuelva al familiar su destino y pueda empezar a vivir su propia vida y disfrutar de ella. Ese camino, desde la toma de conciencia de las causas de nuestro malvivir, enfermedad, fracaso, etc... descubriendo las cadenas amorosas que nos atan al pasado, hasta la liberación de las mismas en un gran impulso de amor y de energía, es el camino que permite recorrer la terapia de las Constelaciones Familiares. (...)
Más artículo en: www.insconsfa.com