31/07/2024
El Ritual del 1° de agosto es una práctica ancestral de los antiguos habitantes de nuestras tierras, que consideraban a agosto el período más difícil de transitar.
Con este ritual, nuestros antepasados agradecían a la Pachamama todo lo que habían recibido durante el año y solicitaban protección frente a los malos espíritus.
Aún hoy, este ritual del 1° de agosto se practica y te voy a contar cómo hacerlo de forma sencilla en tu casa:
✨ Primero, vas a preparar las ofrendas o despacho. Pequeñas cantidades de alimentos naturales entre los que puedes incluir arroz, cereales, café, té en hebras, yerba. Importa más la variedad que la cantidad.
✨ También necesitarás una copa de vino, una vela y sahumos o sahumerios del aroma que más te agrade.
✨ En el jardín o patio de tu casa vas a cavar un pequeño pozo de 10 a 30 cm de ancho por 20 cm de profundidad. Si no tienes jardín puedes hacerlo en una maceta.
✨ El 1° de agosto, en ayunas, vas a prender la vela y el sahumerio mientras agradeces por todo lo que has recibido durante el año. Al mismo tiempo, echarás puñados de las ofrendas que has preparado en el pozo. Ante cada ofrenda, agradece.
✨ Es el momento de la caña con ruda: mientras colocas las ofrendas vas a beber 3 sorbos de caña. Luego, un cuarto sorbo que escupirás en el pozo. Al finalizar los sorbos de caña repetirás “kusiya, kusiya” que en aymará significa “ayúdame, ayúdame”.
✨ Cuando hayas colocado todas tus ofrendas en el pozo, las rociarás con la copa de vino y comenzarás a tapar el pozo. Es muy importante que esta tarea la hagas con las manos, así reafirmarás tus intenciones. Mientras tapas el pozo, siéntete en libertad de pedirle a la Madre Tierra todo lo que deseas para este año.
✨ Al menos por los siguientes 3 días beberás 3 sorbos de caña con ruda en ayunas, escupiendo el cuarto sorbo a la tierra.
📅 Si lo deseas, puedes sostener este ritual por todos los días del mes de agosto.