22/01/2021
Creación del Grupo de Trabajo en Nefrología Diagnóstica e Intervencionista del Hospital Córdoba
La ecografía es una herramienta esencial en la práctica de la medicina con múltiples aplicaciones en los pacientes renales. Además de ser un método diagnóstico muy informativo e incruento, es el vehículo mediante el cual podemos realizar intervencionismo sobre el rinón, como la biopsia renal.
Asimismo, es imprescindible para realizar diversas intervenciones no estrictamente renales, pero sí de la competencia del nefrólogo, como la implantación de vías centrales o el manejo de la fístula arteriovenosa para hemodiálisis6. Finalmente permite visualizar las arterias para diagnosticar de forma precoz la existencia de enfermedad arterial subclínica, o la evolución de la enfermedad ateromatosa, que como sabemos es la base de la mayoría de eventos cardiovasculares y de mortalidad en la población general, y mucho más en la renal.
Por ello, es imprescindible que el nefrólogo aprenda la técnica de la ecografía para poder realizarla y poder interpretar las exploraciones ecográficas en aras de un manejo más integral y eficiente de sus pacientes. La implantación adecuada en tiempo y forma del catéter para diálisis peritoneal condiciona el pronóstico del paciente y de la técnica.
Ya son varias las sociedades científicas nefrológicas que cuentan con grupos de trabajo al respecto, como la American Society of Diagnostic and Interventional Nephrology (ASDIN), la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), la Sociedad Argentina de Nefrología o la más reciente Sociedad Chilena de Nefrología entre otras.
En la mayoría de los servicios de nefrología, estas actividades son delegadas a otras unidades o servicios, existiendo una creciente insatisfacción, al ver que las necesidades de atención clínica de sus pacientes no son cubiertas de forma adecuada. La realización de las actividades relacionadas con el diagnóstico nefrológico, cuyo eje central es la ecografía, así como la recuperación del intervencionismo nefrológico no solo supondría una notable mejoría asistencial, sino también un impulso a la especialidad, haciéndola más atractiva a futuros residentes y, probablemente, una mejora en las salidas profesionales.
Consciente de esta demanda, los jefes de servicio de Nefrologia, Medio Interno y Trasplante Renal , Dr pablo Novoa y el Jefe de Servicio de Diagnostico por Imágenes , Dr Marcelo Ovejero han promovido la realización de un grupo de trabajo inicial sobre el cual se podrá desarrollar posteriormente una unidad de Nefrologia Intervencionista o Intervensionismo aplicada a la Nefrologia, grupo de trabajo que se integrara con médicos de los servicios de Diagnostico por imágenes y del servicio de Nefrologia.
OBJETIVOS:
- OPTIMIZAR LOS RECURSOS DE IMÁGENES PARA PROCEDIMIENTOS NEFROLOGICOS MINIMIZANDO LOS RIESGOS DE LOS MISMOS.
- CAPACITAR TANTO A LOS PROFESIONALES NEFROLOGOS COMO A LOS MEDICOS DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES EN DICHOS PROCEDIMIENTOS
- AL SER PROCEDIENTOS MINIMAMENTE INVASIVOS, SE OPTIMIZA EL RECURSO DE CAMA/QUIROFANO DEL HOSPITAL
ALCANCE
1. Ecografía Doppler La ecografía Doppler se ha convertido en una herramienta necesaria para garantizar la eficacia y seguridad en la realización de múltiples procedimientos tanto diagnósticos como invasivos. En el paciente renal su utilidad es fundamental en el abordaje de los vasos centrales para la colocación de catéteres, en la colocación del catéter peritoneal para evitar complicaciones en la pared abdominal; y en la biopsia renal para poder realizar el procedimiento. Los objetivos del entrenamiento en el uso de la ecografía se basan en la revisión de la teoría de los principios físicos de la ecografía aplicada a los diferentes ámbitos: vascular para el catéter de hemodiálisis, pared abdominal para el catéter peritoneal y riñón para la biopsia renal.
2. Catéter tunelizado de hemodiálisis La utilización de los catéteres venosos centrales (CVC) está aumentando progresivamente en relación a la población tratada. Su colocación no se encuentra exenta de riesgos, por lo que para poder realizar la técnica de la colocación de un modo seguro y evitar la aparición de complicaciones se requiere el adiestramiento tanto en la técnica de la colocación como el aprendizaje del uso de la tecnología necesaria. La ecografía y la fluoroscopia se convierten en herramientas necesarias para poder garantizar la implementación adecuada de la técnica. Los objetivos con el entrenamiento se basan en conseguir que el profesional sea capaz de:
a. Familiarizarse con el uso de la ecografía en la anatomía vascular de los vasos centrales y poder optimizar su uso.
b. Realizar la punción ecoguiada de los vasos centrales, aprendiendo los diferentes tipos de abordajes: en eje largo y eje corto, con aproximación en plano y fuera de plano.
c. Conocer las diferentes técnicas de colocación del CVC tunelizado, sus características y posibles complicaciones. Familiarizarse con el uso de la fluoroscopia.
d. Realizar la tunelización del CVC.
3. Catéter de diálisis peritoneal La correcta inserción del catéter de Diálisis Peritoneal (DP) es fundamental para un programa de DP y requiere de un adecuado aprendizaje y entrenamiento. El Catéter de DP puede colocarse por tres técnicas: Quirúrgica abierta,
Laparoscopia y por Punción (con trocar o por Seldinger). La ventaja de la Punción radica en la autonomía de gestión (tiempos de espera), su menor coste y que facilita el inicio de DP no programado. Actualmente a las técnicas de colocación clásicas por Punción se añaden el uso rutinario de la Ecografía y la opción de la Fluoroscopia. Los objetivos con el entrenamiento se basan en conseguir que el profesional sea capaz de: