19/11/2021
😛Hoy con te contamos un poco lo que hablamos en el :
“La importancia de la lengua en la formación y crecimiento de los huesos de la cara”
En el momento de la succión, la lengua ejerce un movimiento de atrás hacia adelante, estimulando el crecimiento del maxilar inferior, tan importante para resolver el retrognatismo mandibular fisiológico con el que nacen los bebés. (Esto es más acentuado y más eficaz con la lactancia materna) 👀En la segunda imagen podrán ver la posicion de la pera hacia atrás del bebé.
Al momento de deglutir, la 👅 ejerce presión sobre el paladar, estimulando su crecimiento transversal (de derecha a izquierda). Siempre quedar por dentro de los dientes. Al tragar no deberíamos ver la lengua.
👅La lengua también participa en la fonación: para pronunciar ciertas letras, necesitamos que la lengua toque el paladar. Por eso es tan importante que la lengua pueda moverse libremente. Por ejemplo cuando hay un frenillo lingual corto, no puede ir hacia adelante y hacia atrás, impidiendo así la succión.
Tampoco podrá ir hacia el paladar, por lo que no se va a generar el estímulo tan necesario para que la parte media de la cara crezca como corresponde, y no va a poder hablar correctamente. Podríamos observar un maxilar superior chiquito, dientes superiores adelantados, mandíbula hacia atrás, etc.
👅Al descansar la lengua está en reposo: debe estar situada en el paladar, detrás de los incisivos superiores (“las paletas de arriba”), sin salir por fuera de los labios, con un mínimo contacto labial y sin realizar ningún esfuerzo muscular. Y cuando abrimos la boca, la lengua debe acompañar a la mandíbula sin salir de los dientes.
Al momento de la respiración, la lengua debe permanecer en reposo contra el paladar por dentro de los dientes.
👌🏼Una correcta posición lingual nos asegura una función respiratoria nasal óptima y viceversa. La respiración bucal no es la deseada.
✔¿Querés saber más sobre el tema? En el próximo posteo sumaremos más información.
💌 Para realizar una consulta podés escribirme a otorrinoinfantil.lauscatolini@gmail.com