15/04/2025
Kevin A Kirby
Ortesis de talón medial y disfunción del tendón tibial posterior
Todos los pacientes con disfunción del tendón tibial posterior (PTTD) tienen ejes de las articulaciones subtalares medialmente desviadas (STJ). [Mi ilustración a continuación muestra una sección transversal de un pie derecho con PTTD en una bota de excursión parada sobre una ortosis personalizada con un talón medial de talón. ]
Un eje STJ medialmente desviado simplemente significa que la ubicación espacial del eje STJ está más traducida y aductada medialmente de lo normal. Debido a esta desviación medial anormal del eje STJ, la fuerza de reacción del suelo (GRF), cuando actúa sobre el pie plantar, causará incrementos de magnitudes de momentos de pronación STJ durante las actividades de soporte de peso en comparación con un pie con una ubicación normal del eje STj.
Para tratar de manera eficaz los casos significativos de PTTD de forma conservadora, una combinación de modificaciones de diseño de ortosis personalizadas muy concretas de pie para lograr un tratamiento óptimo de esta condición de discapacidad. Antes que nada, una ortosis en el pie con una taza de tacón profundo y un tacón medial es necesario para cambiar la fuerza de reacción de ortosis (ORF) más medial en el talón plantar. El talón medial esquive, al cambiar GRF más medial en el talón plantar, aumentará la magnitud del momento de supinación STJ de GRF durante las actividades de soporte de peso (Kirby KA: La técnica medial de esquive: mejorar el control de pronación en ortosis del pie. JAPMA, 82: 177-188, 1992).
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1597827/
Además, la ortosis debería tener un arco longitudinal medial bien formado y rígido para ayudar a cambiar GRF más medial en el pie medio plantar, lo que también aumentará la magnitud del momento de supinación STJ y disminuirá la magnitud de momento de pronación STJ a partir de los efectos mecánicos de GRF. Finalmente, una bota de excursión o zapato superior alto también puede agregar magnitudes significativas de momento STJ creando una pareja de fuerza donde el talón lateral del contador del talón de bota crea un vector de fuerza medialmente dirigido en el calcáneo plantar lateral y la parte superior medial de la bota crea un Vector de fuerza dirigido lateralmente en el maléolo medial.
La combinación de estos dos vectores de fuerza dirigidos opuestos desde el maletero crea un poderoso momento de supinación a través del eje STJ que actuará sinérgicamente con una ortosis medial del pie de talón para aumentar la magnitud del momento supinación STJ. Como resultado de este aumento en el momento de supinación STJ, el sistema nervioso central (CNS) reconocerá que el músculo tibial posterior (PT) ya no necesita ser tan activo durante el andar para supinar el pie, por lo que, como resultado, el estrés de tensión dentro del tendón PT disminuirá durante el soporte de peso actividades.
Como se ha mencionado anteriormente, la explicación más probable para la disminución de la fuerza de tensión del tendón PT se debe a que el CNS disminuye la salida eferente al músculo PTl cuando se están usando la ortosis del talón medial y la bota. En otras palabras, cuando el CNS reconoce que no tendrá que aumentar la actividad contratil del músculo PT ya que la ortosis del pie está creando el momento de supinación STJ que el músculo PT normalmente crea durante el andar, el CNS reducirá la actividad contratil de los músculos PT y, Como resultado, el estrés de tensión muscular y tendón de PT disminuirá significativamente durante el andar.
Un punto importante a recordar es que las ortesis del pie causan cambios en los momentos STJ por alteraciones de GRF actuando sólo sobre el pie plantar. Esto significa que puesto que la ortosis del pie sólo actúa sobre el pie plantar inferior al eje STJ, puede generar momentos de supinación STJ sólo alterando el GRF en el pie plantar. Por otro lado, una bota superior alta o un bracket Arizona, ambos tienen la capacidad de ejercer efectos mecánicos directos tanto inferiores como superiores al eje STJ. Como resultado de su habilidad para colocar fuerzas correctoras tanto inferiores como superiores al eje STJ, las botas altas y los brackets estilo AFO tienen un potencial mecánico muy significativo para generar momentos adicionales STJ a través del eje STJ.
El resultado final de estos métodos probados en el tiempo de usar ortosis de pie de talón medial y botas de senderismo en el tratamiento de pacientes con trastorno de estrés postraumático es que casi siempre informan de que pueden ambular inmediatamente con mucho menos dolor. Además, con el paso del tiempo, estos pacientes a menudo pueden evitar la cirugía de pie y mostrar una curación significativa de su trastorno de estrés posterior del PTTD cuando se emplean ortosis personalizadas para el pie y otras medidas terapéuticas conservadoras para su condición de discapacidad (Kirby KA: tratamiento conservador de la disfunción tibial posterior. Gestión de podiatría, 19:73-82, 2000).
https://podiatrym.com/cme/september200kirby.pdf