26/06/2025
INTIQ RAYMIN 5533
Ceremonia Mayor Ancestral en Capilla del Monte
Registro del sostén del fuego ceremonial la noche del 23 de Junio, día en que su espíritu estuvo energizado.
Por quinto año consecutivo compartimos esta ceremonia abierta a quienes sintieron el llamado y se acercaron para recibir al Inti Tayta (Padre Sol), y el amanecer en el último día del recorrido del Solsticio de Invierno, para sentirnos en esa conexión con el reloj del Biorritmo de Pachamama.
Honrados por todos los que se sumaron a compartir, en una noche armoniosa, superando todos los obstáculos, guiados por el respeto y la fuerza del Pachakuti, donde la obscuridad se hace luz.
Reflexiones, palabras que abrieron consciencia, compartires de las tradiciones de todos los pueblos pre-existentes del Abya Yala del sur, encontrándonos vinculados. Fortaleciendo no sólo el territorio y la memoria, sino también el espíritu y las voces de los Ancestros susurrando para este tiempo.
El cielo también nos llenó de regalos, abriendo portales y encuentros del misterio del Hanan Pacha (mundo de arriba) , luces y movimientos.
Recibimos, con la compañía de las aves y cantos en lenguas runa simi y guaraní, un amanecer límpido y quieto resguardado por la presencia del Apu Uritorco.
Amanecido el nuevo sol, nos bañamos en el río Calabalumba donde nos esperaba hielo y escarcha, una prueba de voluntad para integrar está medicina del agua, energizada bajo las estrellas y los primeros rayos del sol.
Hace más de 500 años, el virrey Loreto prohibió estás ceremonias, ya que son profundas conexiones con la existencia que nos reúne como Ayllu, como familia espiritual para honrar la vida y recalibrarnos con el orden natural. Ni el tiempo ni los avatares de cambios podrán derribar estos ceremoniales pues están enraizados, son la fuerza que nutren las semillas, ramas, y frutos del multiespacio.
No son "eventos", ni "turismo místico", ni encuentros selectivos.
Son germen que sostiene el gran saber resguardado por milenios para la humanidad, sin show, ni circo ni distorsiones.
Agradecidos a nuestro Aysiri Tayta Ullpu por habernos transmitido el legado del Tiempo.
Ayllu Uritorqhomanta Yuraq Kuntur - Nación del Quinto Sol