15/10/2021
Guía de apoyo psicológico a personas que han perdido a un familiar a consecuencia del coronavirus.
La emergencia sanitaria que venimos padeciendo desde hace más de un año ha golpeado con fuerza a muchas familias, cuyos integrantes y amigos están graves, y se debaten entre la vida o la muerte. También familias que han vivido la perdida de ese ser querido como consecuencia de la enfermedad.
En este caso la imposibilidad de estar con el familiar enfermo en sus últimos momentos de vida, como consecuencia de la distancia social, ha complicado el proceso de duelo, por la sensación de no haber acompañado a nuestro familiar enfermo, y de no haber podido despedirnos.
Cuando nos ocurre una experiencia repentina y emocionalmente impactante, para la que no estamos preparados, es normal que sintamos emociones de manera muy intensa y cambiante a lo largo del día. Podemos sentirnos tristes, enojados, irritables, nerviosos, tener unas ganas inmensas de llorar, culpa, por no haber estado allí o haber hecho más… También físicamente podemos notarnos cansados, doloridos. Que no tenemos ganas de hacer nada y reducir así nuestra actividad. Todas estas reacciones son normales, y te están ocurriendo en una situación realmente dolorosa.
A continuación, voy a darte unas recomendaciones para ayudarte en este proceso tan duro, pero, sobre todo, respeta tus tiempos.
-Lo que estas sintiendo es algo único, evita compararte en cómo están reaccionando otros familiares y amigos de la persona fallecida.
- Acepta tus emociones, no intentes reprimirlas, lo que estas sintiendo es normal, y totalmente válido.
- Exprésate con familiares o amigos que te den confianza y apoyo.
- Déjate acompañar y expresa tus sentimientos.
- Acepta tus limitaciones y comprende que con tu actitud también contribuyes a salvar la vida de otros.
- En una hoja apunta objetivos realistas, alcanzables, por pequeños que sean, que te motiven, que te ilusionen, Trata de utilizar los recursos que tienes en este momento.
- Dentro de tus posibilidades actuales prepara una despedida de la persona fallecida, recopila fotos, recuerdos agradables, recuerda lo que te ha aportado en el tiempo de vida que has compartido con él o ella y siéntete agradecido por todo lo que has aprendido gracias a esa persona.
- A los niños que también estén sufriendo explícales lo que ha ocurrido, y como van a ser las cosas a partir de ahora, siempre adaptado a su edad.
- Planifica una rutina, que te ayude a organizar tus horas de sueño, tus horas de comer, el tiempo para hacer tareas y también actividades gratificantes.
- Valora la compañía de las personas queridas que siguen contigo, en el día a día, afrontando esta situación juntos.
Acepta el dolor - Organiza una nueva rutina - Valora la compañía de tus seres queridos -
Permítete sonreír de nuevo
https://www.isabelgonzalezlpsicologa.com/psicoterapia-online