07/03/2020
No es fácil salir de una situación de hostigamiento, sea laboral o de cualquier tipo. Por eso se debe pedir ayuda para darse cuenta y salir de esa posición pasiva de maltrato. A continuación se detalla a que se denomina MOBBING.
Se entiende como mobbing como toda violación directa o indirecta al principio de igualdad de los hombres, es decir todo acoso, ataque moral, maltrato psicológico, humillación y toda acción u omisión que atente contra la dignidad, integridad física, o psíquica, moral o social de un trabajador, es decir se traduce en un hostigamiento constante o repetido, y prolongado en el tiempo, durante la jornada laboral.
Tiene al menos dos sujetos interviniendo, el que hostiga o mobber, una persona con poder, que ejerce una suerte de ataque; y el hostigado que suele ser denominado el sujeto pasivo. También pueden existir otros trabajadores que colaboren incluso en forma indirecta, por lo tanto también hay un mobbing horizontal, aparte del vertical, que puede darse también por competencia u conveniencia.
El hostigado suele ser una persona intelectualmente calificada y psicológicamente sana, y que reacciona sublevándose ante superiores que desarrollan conductas autoritarias o descalificadoras para con él/ella, o promoviendo una suerte de favoritismos por personas menos calificadas, o buscando sobrecargar al hostigado para lograr su alejamiento o sumisión.
Esta situación suele llevar al descenso intelectual del afectado, quien va perdiendo ante el hostigamiento diario eficacia intelectual, rendimiento y concentración. No desea acudir a su trabajo, hasta que quien le genera el conflicto cambie de actitud o deje de estar al mando. La necesidad de conservar su fuente de ingreso, lo lleva a soportar agravios, que pueden ser desde: insultos, aislamiento, asignación de tareas inocuas o de imposible cumplimiento o improcedentes, burlas, o vigilancia extrema llegando a la persecución de las acciones del trabajador.