
05/06/2025
Hola colegas!!! ¿Que le producen los gritos a los niños?
Cuando un adulto le grita a un niño, se activa en su cerebro la amígdala, una estructura del sistema límbico encargada de detectar amenazas y regular respuestas emocionales intensas, como el miedo. Esta activación forma parte del circuito de “lucha o huida”, una respuesta ancestral al peligro. Para el niño, el grito no es sólo un estímulo sonoro; es interpretado como una señal de amenaza, generando una descarga fisiológica que incluye aumento del ritmo cardíaco, liberación de cortisol y tensión muscular. Si esta experiencia se repite, puede generar un patrón de sobreestimulación crónica que interfiere en el desarrollo emocional y cognitivo.
Por el contrario, cuando un niño recibe una comunicación empática, respetuosa y clara, se activa principalmente su corteza prefrontal, una región implicada en el control de impulsos, la autorregulación emocional, la empatía y la toma de decisiones. Esta parte del cerebro necesita de vínculos seguros y consistentes para desarrollarse adecuadamente. Un tono de voz sereno y firme promueve la integración emocional, fortalece el yo y facilita que el niño aprenda a pensar sobre lo que siente, en lugar de reaccionar desde el miedo.
En términos neuropsicológicos, podríamos decir que gritar activa la defensa, mientras que hablar bien activa la reflexión. A nivel psícologico, el grito desorganiza; la palabra contenedora, en cambio, construye.
Para mayor información sobre nuestros cursos por favor envianos un email a centrodeformacion@gmail.com especificando el curso que te interesa y tu país de residencia o decinos tu dirección de email y te enviaremos toda la información al respecto. Sino también podes comunicarte a nuestro WhatsApp 54911 3346-7009.
Para más información visitanos en nuestro sitio web:
https://sites.google.com/view/centrof