11/02/2025
✅Podemos decir que el diafragma se encuentra ubicado en la base del tórax, posee vínculos de orden primordial para mantener equilibrio corporal. Si bien es un musculo respiratorio por excelencia, establece relaciones hegemónicas relacionadas a funciones en diferentes sistemas y órganos. Digestión, Circulación, Estática y Dinámica corporal, Emocional.
✅Posee forma de cúpula, vinculándose por sus tres fascículos, al esternón, las costillas y la columna lumbar. Por otro lado su centro frénico, llega hasta la base del cráneo, columna cervical y columna dorsal mediante tejido de conexión (Fascia). De este modo permite que lograr adaptarse a diferentes tensiones antagonistas.
✅Por debajo de él, se encuentran los órganos del abdomen, siendo este medio sujeción de los órganos mediante ligamentos suspensorios. Por encima, toma relaciones con los órganos del mediastino, pulmones, corazón, brindando solidaridad mecánica con la parrilla costal.
✅Perforado, por la Vena Cava y Arteria Aorta, intervinieren la dinámica sanguínea, facilitando la presión, circulación y el retorno sanguíneo. Mientras que el esófago también lo atraviesa, funcionando como una válvula para evitar el reflujo gástrico.
✅Su inervación sensitiva – motora la provee nervio frénico, mientras que la inervación vegetativa simpática y parasimpática por la unión del plexo solar y nervio neumogástrico. De modo que situaciones de emociones fuertes, como miedo, angustia, estrés, puede alterar su despliegue biomecánico.
✅Por lo anteriormente descripto, el diafragma requiere ser observado y tratado frecuentemente, de modo que encontrando su relajación, podremos tomar contacto con nuestra libertad, traducida en equilibrio, Psico - Fisico - Emocional.