19/04/2022
"Papis, estuvimos observando a Leonardo, él no tiene ninguna discapacidad intelectual, de hecho su inteligencia supera la media de un Niño Neurótipico de su edad", "Leonardo es un chico de alto funcionamiento, solo necesita aprender a comunicarse"...
Hoy quiero tocar un tema muy importante y con el que estoy segura muchos Padres al igual que yo batallamos a diario...
LAS ESCUELAS Y EL AUTISMO
Vivimos en Argentina desde el año 2016, tuvimos la suerte y la gracia de Dios de que Leonardo pudo ir al Jardín en toda la etapa completa, el personal se portó a la altura, fue muy complicado porque Leo no controlaba esfínteres, su papá tenía que hacer guardia durante la jornada escolar para el caso de que se diera un cambio de pañal... (lo de los pañales será otra historia).
El punto es, que desde que Leo pasó a primer grado venimos batallando con su inclusión en el sistema educativo. Acá existe una campaña de inclusión en los colegios comunes que la verdad a mi parecer es todo solo palabras; quizá hablen de una inclusión desde la mirada de enseñar a los chicos neurótipicos a entender a nuestros niños, pero si hablamos de una inclusión a nivel holístico, creo que aún falta demasiado.
Ayer estuvimos en una escuela especial, a ver si teníamos la suerte de que Leo pueda ir finalmente a una institución, y obtuvimos una respuesta que nos dejó boquiabiertos:
"Papis, estuvimos observando a Leonardo, él no tiene ninguna discapacidad intelectual, de hecho su inteligencia supera la media de un Niño Neurótipico de su edad". Estas palabras ya las había escuchado yo cuando se le hizo la evaluación cognitiva y estoy feliz pero ahora viene un nuevo reto:
Encontrar una escuela que sea idónea para Leo, donde puedan atenderlo de forma integral, entendiendo sus necesidades y tomando en cuenta sus capacidades intelectuales. Aún estamos en la búsqueda y cómo dicen por ahí... "Seguiremos informando... "