17/01/2024
Los médicos y trabajadores de la salud, tenemos un deber ineludible con nuestros pacientes. Hablar con la VERDAD.
En tiempos difíciles, donde la economía golpea con fuerza nuestros bolsillos, cuando la Salud está al borde de la hecatombe. Cuando vemos, que tanto la salud pública como la privada están al borde del colapso.
Aparecen las alternativas "milagrosas, renovadoras, espectaculares". Entonces los gurúes orientales, occidentales, tropicales y subtropicales, inundan las redes sociales con reeles, historias, tweets, post en Tik Tok y en todas las aplicaciones sociales existentes.
Como médico de mí generación, observo con preocupación el contenido de estas publicaciones tan alejadas de la verdad, de la ciencia, de la medicina empírica y la evidencia. Que realmente espanta la decadencia moral de colegas y auxiliares de la medicina.
Hemos vuelto a los siglos XV, XVII, XVIII. En los que los cirujanos barberos, conduciendo sus viejas y desvencijadas carretas, con la ropa hecha jirones. Se establecían en las plazas de los pueblos y subidos a sus carreras, haciendo malabarismos con cinco pelotas de colores distintos (habilidad que desarrollaban con la misma intensidad que la palabra enunciada). Gritaban llamando a aquellos necesitaban drenarse un absceso glúteo, sacarse una muela o hacerse una e***a evacuatoria.
Hoy nos hemos convertidos en juglares de la medicina. Vestidos de payasos, aprendiendo el difícil arte de hacer malabarismo con cinco pelotas: el manejo de los medios sociales.
Es más importante el manejo de las redes sociales, que lo que podemos ofrecerles realmente al paciente que sufre.
Incurriendo en mentiras, promesas falsas, alternativas engañosas, "soluciones milagrosas" a sus problemas no resueltos por los médicos "ortodoxos".
"La PRAXIS VERTEBRAL TIBETANA, o medicina no tradicional TIBETANA lo soluciona todo, con su milagroso método de manipulación NO TRAUMATICA y su MEDICINA REFLEJA" andan proclamando por ahí...en cualquier medio de comunicación. Como los viejos médicos cirujanos barberos, que les ofrecían el brebaje milagroso para la diarrea crónica, que también servía para detener metrorragias y para el dolor de muelas.
Lamento romperles el corazón, pero la manipulación vertebral no es lo que se publicita por ahí.
La PRAXIS vertebral no hace milagros, ni cura enfermedades por medio de la manipulación. Ni calma dolores producidos por enfermedades crónicas degenerativas inflamatorias. Ni cura problemas digestivos, autoinmunes, ni enfermedades de la tiroides.
La PRAXIS vertebral de origen tibetano es una técnica de manipulación vertebral, que tiene indicaciones precisas y LIMITADAS.
Como médico cirujano, que ha ejercido la medicina durante 40 años, he abrazado esta disciplina por una experiencia como paciente. Y nunca más ejercí otra especialidad. Porque es realmente una excelente solución para situaciones ESPECÍFICAS y LIMITADAS. Mí formación como cirujano general, me impide creer en soluciones mágicas y esotéricas.
Dicho esto, que necesitaba expresar, siento una profunda paz en mí interior. Y me pongo a disposición para aquellos pacientes que estén dispuestos a ser aliviados en sus dolencias y también para aquellos que estén dispuestos a escuchar un "lamentablemente no lo puedo ayudar con mís capacidades y conocimientos".
Dr Martín Bernardo Maspero.
Médico Cirujano MN 76462
Universidad de Buenos Aires, Argentina