14/06/2024
CAMBIA EL MONOTRIBUTO: Este jueves por la mañana el Senado aprobó en general la Ley Bases y el paquete fiscal, compartimos cinco claves:
1. SE UNIFICAN LAS CATEGORÍAS. Actualmente, los monotributistas que se dedican a actividades de obras, locaciones y prestaciones solo pueden entrar al Régimen hasta la categoría H, mientras que para venta de bienes se puede ingresar hasta la categoría K.
El paquete fiscal elimina esta discriminación y, por lo tanto ahora todos los pequeños contribuyentes con actividades de obras, locaciones y prestaciones de servicios también podrán adherirse y/o mantenerse en el régimen si encuadran en los parámetros hasta la categoría K.
2. AUMENTAN LOS MONTOS DE FACTURACIÓN. Los montos de facturación aumentarán entre un 301 y un 401%, según la categoría.
3. AUMENTAN LAS CUOTAS IMPOSITIVAS, DE SEGURIDAD SOCIAL Y OBRA SOCIAL. En línea con la suba de los parámetros para cada categoría, se ajustarán también las cuotas impositivas, la cuota de seguridad social y la cuota de obra social para el caso de obras locaciones y prestaciones de servicios.
4. ACTUALIZACIÓN DE LOS MONTOS DE FACTURACIÓN, ALQUILERES DEVENGADOS, PREVIO MÁXIMO UNITARIO DE VENTA Y CUOTAS. El proyecto aprobado este jueves en el Senado dispone que, a partir del 2025, los montos de facturación, los alquileres devengados, el precio máximo unitario de venta y las cuotas se actualizarán semestralmente por inflación. También, por única vez, se facultad al Poder Ejecutivo a aumentar estos ítems en el período fiscal 2024,
5. PODRÁN REINGRESAR AL RÉGIMEN LOS MONOTRIBUTISTAS EXCLUIDOS DE PLENO DERECHO. Los monotributistas que quedaron excluidos de pleno derecho desde el 1° de enero de 2024 por la aplicación de los parámetros vigentes antes de la modificación, van a poder volver a adherirse, por única vez, al régimen sin esperar los tres años que exige la Ley del Monotributo.
Cabe señalar que esto no aplica para aquel monotributista que, antes de superar los parámetros, se pasó al régimen general.