09/10/2023
Todas las actividades que realizamos a lo largo del día consumen agua de nuestro organismo y, por tanto, es necesario reponerla para mantener una buena hidratación.
El consumo recomendado de líquidos a partir de los 14 años debería ser de 2,5 litros al día para los hombres y de 2 litros en el caso de las mujeres. Sin embargo, la realidad es que aunque no estamos deshidratados, no llegamos a ese consumo básico de agua.
¿Cuando hay que tomar agua?
Lo primero que hay que saber es que no hay que esperar a tener sed para beber.
Beber agua en las comidas y entre horas cuando la sed aparezca y tener una alimentación rica en hortalizas y frutas” deben ser la base.
A partir de aquí, cada persona tiene sus necesidades.
🔹Deportistas, ancianos y niños
¿deben beber mas agua?
Hay grupos que, por diferentes motivos, tiene un mayor riesgo de deshidratación como son los deportistas, que pierden agua por el sudor, la o***a y la respiración. En estos casos, el mecanismo de la sed no es suficiente y "hay que pautar un programa especial de hidratación, y no sólo a partir de agua”.
Además, el mecanismo de la sed no es tan eficaz en niños y ancianos (que, además, pueden tener problemas para tragar). En estos casos, los expertos aconsejan ofrecerles "agua u otros alimentos (gelatinas) con frecuencia para mantenerlos con la hidratación correcta. Y evitar la exposición prolongada a entornos muy calurosos".
🔹Consecuencias de no beber agua
Es importante saber que "cuando hay una pérdida de agua del 1% se activa el mecanismo de la sed y no llega a haber síntomas de deshidratación". Pero “cuando la pérdida de agua es del 2%, si no se calma la alta sensación de sed, puede aparecer dolor de cabeza, cansancio, disminución del rendimiento intelectual, falta de concentración, incluso aparecer problemas circulatorios”. Cuando el organismo recupera su equilibrio con la cantidad que necesita, los síntomas pasan.
‼️ Recomendaciones‼️
para aumentar y mejorar la hidratación:
🔹Consumir más agua durante el día.
🔹Incrementar el consumo de frutas y verduras, lo que aumentarían ese porcentaje de líquidos aportado por los alimentos.
🔹Consumir bebidas entre horas, no solamente con la comida o en las primeras horas del día.
➖➖➖➖➖➖➖➖
Nutricionista Adriana Daoua
Bebes agua con frecuencia? Te leo en comentarios👈
Si te gusto este post, dale like y compartilo😉