12/10/2017
PODEMOS O NO HIGIENIZAR LA BOCA DEL BEBÉ SIN DIENTES?
Este asunto aún es polémico, y a pesar de que la práctica ha sido realizada a lo largo de muchos años de manera empírica, voy a describir algunas recomendaciones con bases científicas más actuales.
Cuando el bebé está realizando lactancia materna, principalmente exclusiva, NO es necesario realizar ningún tipo de higiene en la boca del bebé edéntulo (sin dientes). Para esta recomendación tenemos actualmente respaldo científico de estudios del área de medicina. Estos estudios indican que las inmunoglobulinas transmitidas para el bebé por la leche materna también lo protegen contra infecciones orales durante la fase postnatal. Estudios muestran que la interacción, leche materna-saliva del bebé, aumenta la inmunidad innata al regular la flora oral. La interacción genera altos valores de metabolitos y antimicrobianos suficientes para inhibir el crecimiento de algunos patógenos orales oportunistas. De esta manera, remover esta leche materna de la boca del bebé podría disminuir la protección delegada a la cavidad oral. Leche materna tiene función en boca!
Ahora, si el bebé está realizando otro tipo de lactancia, como la artificial a base de fórmulas infantiles, el beneficio oral de la inmunoglobulinas NO está presente. Así, el profesional, según su criterio clínico, podrá optar o no optar por la orientación de una higiene delicada y racional con gasa humedecida en agua filtrada, como máximo 01 vez al día, para qué abusar de una frecuencia mayor si ni evidencias tenemos para la práctica?
Recordando que aún son necesarios estudios en el área de Odontología que nos confirmen los beneficios hipotéticos de la práctica. Hasta hoy no hay ningún estudio como ensayo clínico aleatorizado que haya comparado por ejemplo un grupo de bebés edéntulos que higienizó y otro que no higienizó durante la fase edéntula, y evaluado longitudinalmente la aceptación del cepillado futuro, la facilidad en el higienizado por las madres o inclusive la incidencia de caries a largo plazo. Necesitamos estudios en este sentido. Cada bebé es un bebé, único y con respuestas de comportamiento y personalidad diferentes.
Cuando hablamos de introducción de un hábito precoz, que tan tardío puede ser iniciar un cepillado desde la erupción del primer diente? En la mayoría de los casos ese primer diente puede erupcionar entre los 6 a 8 meses de edad, será que la introducción del hábito a este edad puede considerarse tardía? Sin duda no!!!
Por eso, tenemos que pesar bien el riesgo ahora conocido de remover como rutina la leche materna de la boca del bebé que amamanta, y el beneficio desconocido de la práctica de higiene en fase edéntula, principalmente en aquellos que hacen lactancia materna.
😊
Profa. Dra. Jenny Abanto
Referencias
- Al-Shehri SS, Knox CL, Liley HG et al. Breastmilk-Saliva interactions boost immunity by regulating the oral microbiome in early infancy. PLoS One 2015; 10(9):e0135047.
- Cabrera-Rubio R, Collado MC, Laitinen K et al. The human milk microbiome changes over lactation and is shaped by maternal weight and mode of delivery. Am J Clin Nutr 2012; 96(3):544-51.