26/08/2021
Durante años las vacunas han cumplido su misión salvando muchas vidas, neutralizando virus y bacterias que de otra manera hubiesen sido mortales.
A las vacunas les debemos estar nosotros hoy aquí.
Hoy son el centro de atención de interminables debates, pero la verdad es que nos dan muchas esperanzas. Es el momento de reforzar la confianza de la gente en ellas.
A mediados del siglo XX empezaron a llevarse a cabo campañas para reducir la alta mortalidad y discapacidad causada por enfermedades infecciosas como la viruela, la poliomielitis, la difteria, el sarampión o la tos convulsa. Fue así, como se fueron introduciendo los calendarios de vacunación en la población infantil.
Debe destacarse la importancia del desarrollo de dos vacunas antivirales: la primera a fin del siglo XVIII creada por Jenner, para la prevención de la viruela. La segunda, por Louis Pasteur en el siglo XIX (1885) contra la rabia.
En la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Alma Ata (Kazajistán) se estableció la estrategia de atención primaria de la salud (1978).
En ese contexto se inició el desarrollo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). A partir de 1977, comenzó la implementación del PAI en Argentina y en 1978 entró en vigencia el primer Calendario Nacional de Vacunación que incluía seis vacunas para la prevención de:
-Difteria
-Tos convulsa
-Tétanos
-Poliomielitis
-Sarampión
-Tuberculosis
Varios años y calendarios después algunas infecciones han podido ser erradicadas y otras están cerca. Pero, este logro es frágil. Tenemos una responsabilidad individual y colectiva a la hora de mantenerlo. En todo el mundo crece la desinformación sobre las vacunas y surgen brotes infecciosos en personas no vacunadas que podrían haberse prevenido.
Ahora más que nunca tenemos que confiar en las vacunas!!
Artículo completo en mi página web:
Las vacunas son uno de los instrumentos más poderosos en la historia de la salud pública. Son las armas más eficaces en la prevención de las enfermedades infecciosas. Durante años han cumplido su misión salvando muchas vidas neutralizando muchos virus y bacterias que de otra manera hubiesen si...