
08/04/2024
"Nos enamoramos de aquello que tiene que ver con nuestra historia"
Con frecuencia en análisis, damos rienda suelta a descubrir cuál es ese algo que me enamora de tal persona. Ese rasgo que me atrae pero me genera sufrimiento. Nos enamoramos de personas que tienen un rasgo, el cual se instituyó en nosotros desde nuestra historia infantil y por eso es inevitable, no se puede evitar el sentirse atraído. Pero allí donde juega la libertad, lo que sí es evitable, es el hecho de quedarse o no en ese amor.
¿Qué rasgo tiene que tener una persona para enamorarme? Ahí comienza a jugar nuestra historia, lo inconsciente.
Muchas veces llega a consulta la pregunta de por qué se repite un patrón de elección en las parejas. Asimismo, suele ocurrir que se quiera imponer ese rasgo tan buscado, a una persona.
Esto tiene lugar cuando no nos trabajamos, cuando no hacemos consciente aquello que me resuena en contradicción.
¿Qué busco en el otro? Decimos desear lo que a veces no se desea en realidad. Desconocemos eso que se desea inconscientemente.
✨Cuando trabajamos en análisis estas preguntas, surgen temores, emergen patrones y mandatos que me ubicaron en ciertos lugares de elección.
✨Permitirnos conocer estos aspectos, nos conduce a la posibilidad de construir vínculos más sanos, ya que nadie, ninguno de nosotros se enamora de una forma aséptica y virginal. Estamos atravesados por nuestra historia y es sano movernos en el no repetir, en una pareja, una relación asimétrica como ser (madre-hija) en lo que corresponde una relación de paridad.