22/11/2025
Cecilla Grierson una historia de esfuerzo, de compromiso con causas nobles y resistencia a los mandatos sociales injustos. Así nos ilumine y seamos cada dia más las personas y asociaciones dispuestas a trabajar en objetivos aunque no sean comprendidos por la autoridades de época.
https://www.facebook.com/share/1KRYUA4Es2/
Cecilia Grierson se recibió de maestra en 1878 y obtuvo un cargo en la escuela mixta en San Cristóbal. Todo parecía indicar que su vocación estaba en la docencia, pero la vida dio un vuelco inesperado y la puso al timón de su destino. Una amiga enfermó y Cecilia quiso encontrar el remedio para curarla de un trastorno respiratorio crónico. Tomó entonces una decisión descabellada que cambiaría su vida y el de muchas mujeres: estudiaría medicina, una carrera por entonces exclusivamente para hombres.
No había ningún antecedente en toda América Latina de una mujer que hubiera obtenido el título de médica. Y si bien no existía una prohibición explícita que impidiera la inscripción, había sí una trampa reglamentaria, un requisito imposible de cumplir. Para anotarse en la carrera había que tener aprobado latín, pero esa materia se dictaba sólo en el Colegio Nacional de Buenos Aires, una institución que por entonces era sólo de varones.
Armada con una voluntad de hierro, logró ser admitida en la carrera. Se graduó en 1889, convirtiéndose en la primera médica de nuestro país. Grierson sin embargo no logró ser profesora. En 1894, concursó para la Cátedra de Obstetricia para parteras, pero el concurso fue declarado desierto. “Fue a causa de mi condición de mujer que el jurado dio en este concurso de competencia un extraño y único fallo: no conceder la cátedra ni a mí ni a mi competidor. Las razones y los argumentos expuestos en esa ocasión llenarían un capítulo contra el feminismo”, recordaría más tarde.
Junto al Laboratorio GADOR recomendamos la biografía de esta mujer incansable que fundó la Escuela de Enfermeras, la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras. “Hay que despertar corrientes de bondad”, decía. Impulsó el uso del uniforme obligatorio para enfermeras, la utilización de sirena en las ambulancias, el reparto de juguetes a niños hospitalizados y la decoración de salas pediátricas. No te pierdas esta historia. https://elhistoriador.com.ar/cecilia-grierson/