03/04/2014
6 de abril: Día Mundial de la Actividad Física
La actividad física es considerada un derecho humano, solo 30 minutos por día de práctica moderada es suficiente para prevenir enfermedades.
La organización Mundial de la Salud instauró el 6 de abril como el Día Mundial de la Actividad Física para promover el ejercicio y garantizar una mejor calidad de vida. Se recomienda a las personas adultas realizar 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana y a los niños, 60 minutos. Dado que la actividad puede repartirse en momentos breves a lo largo del día, es muy sencillo incorporarla a la rutina cotidiana y es una de las maneras más eficaces de mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades.
En Argentina, el sedentarismo está en aumento. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación, el 54.9% de la población presenta un nivel de actividad física bajo. Y de acuerdo a la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) del Ministerio de Salud de la Nación, menos del 20% de los adolescentes realizan la actividad física sugerida para su edad. Por eso, es necesario lograr un plan estratégico de promocion de la actividad fisica integrado para todo el país que reduzca estos índices.
¿Sabés cuáles son los beneficios de practicar actividad física?
- Previene enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y artritis.
- Ayuda a controlar la hipertensión.
- Mantiene los músculos y huesos sanos.
- Disminuye el estrés y reduce la ansiedad.
- Agudiza la mente, mejora la concentración y la memoria.
- Produce bienestar por la liberación de endorfinas.
- Brinda diversión y distrae de las preocupaciones.
- Ayuda a dormir mejor.
¡Moverse es salud!