11/08/2025
De Chorriaca a Rio Janeiro, la trashumancia del Alto Neuquén se hace eco en Latinoamérica🗺️
El trabajo "Relatos de Veranadas: La Trashumancia como Modo de Vida en la Patagonia Argentina” fue presentado en el XVIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva en De Chorriaca a Rio Janeiro , el pasado fin de semana. En esta puesta, se convidan las vivencias de las trabajadoras de salud ante esta forma ancestral de producción agropecuaria aún vigente en el interior de Neuquén.
Durante el mes de febrero, un equipo de salud interdisciplinario del Hospital Chos Malal y del puesto sanitario de Chorriaca, junto con integrantes de la comunidad, visitaron la región de Hualcupén y Riscos Negros. En este recorrido, se realizaron visitas a más de 30 familias desde un enfoque integral que permitió comprender y valorar esta forma de vida.
Este proyecto no solo visibiliza la importancia de la trashumancia como práctica cultural y económica, sino que también invita a reflexionar sobre las lógicas de poder y las dinámicas de trabajo en los sistemas de salud, promoviendo una perspectiva más inclusiva y respetuosa de las comunidades rurales y su entorno.
La exposición fue desarrollada por las médicas generales Paloma Trebliner y Fiorenza Pugliese, la odontóloga Paula Acevedo y la agente sanitaria Valeria Villamonte. También son autores de este trabajo la Epidemióloga Julieta Belén Chacoma; la Medica de familia Paula Gutiérrez; La agente Sanitaria Miriam Kilapi; Enfermera Mónica Viviana Kilapi, Mónica y El médico de familia David Sebastián Meles.
El eco de Chorriaca, desde Rio de Janeiro, resuena en toda Latinoamérica, invitándonos a construir un futuro donde la tradición y la salud se entrelacen para fortalecer a nuestras comunidades. Es hora de reconocer y valorar las prácticas ancestrales que han demostrado su importancia y efectividad en el cuidado y mantenimiento de la salud comunitaria. La trashumancia es más que un simple desplazamiento; es un relato de resistencia, identidad y, sobre todo, de vida.