13/12/2017
En los niños, la Terapia Floral es de gran ayuda en diferentes trastornos tales como; hiperactividad, mal dormir, rabietas, control de esfínteres, miedos, ansiedades, trastornos del ánimo, impaciencia, timidez, déficit atencional, etc.
A continuación detallo algunas de las flores más usadas en el trabajo con niños, para que vayan conociéndolas y comprendiendo que abordan cada una de ellas:
Impatiens – Impaciencia: Para la impaciencia, falta de tolerancia. Niños inquietos que nunca están tranquilos. En su aceleración se vuelven un poco torpes, rompen cosas, se caen y tropiezan con frecuencia. No respetan los ritmos externos ni los de otros, sólo sus propios ritmos personales, los que quieren hacer coincidir con los del entorno a toda costa. Son muy inteligentes y creativos, pero caen muy rápido en la frustración y falta de serenidad.
Holly – Acebo : El Doctor Bach escribió: “Holly nos protege de todo lo que no es amor universal”. Está indicada para el niño susceptible o hipersensible, que reacciona desmesuradamente a los estímulos, sobre todo a aquellos relacionados con los afectos. Se siente a menudo perjudicado, agraviado por sus pares y adultos. Celoso, lo desestabiliza la llegada de un nuevo hermano. Se pone agresivo. También suele afectarlo la envidia, a tal punto que somatiza. Muchas veces los padres los describen como constantemente insatisfecho. Al tomar la esencia, poco a poco recupera su innata capacidad de amar, puede alegrarse con los triunfos ajenos, reconoce cualidades de sus pares, se relaja y serena.
Clematis – Clemátide : Personas tranquilas, pasivas y soñadoras que viven más en el futuro que en el presente. Es considerado el Ritalin de las flores de Bach, por su capacidad de conectar al presente, evitar la evasión, y ayudar a plantarse firme en el aquí y ahora. La flor te ayuda a canalizar tu imaginación, para que sea una expresión satisfactoria de una mente profundamente inquisitiva y reflexiva.
Mimulus – Mímulo: Ansiedad y miedo de cosas conocidas y cotidianas, timidez. Esta flor te ayuda a superar tus temores y a enfrentar la vida con alegría y placidez. Tú aprendes a manejar tu constitución sensible, para vivir sientiéndote más seguro y libre. El aspecto positivo de Mimulus es el valor, sus cualidades son comprensión, coraje y confianza. Superados sus miedos, puede avanzar por el mundo con jovial despreocupación, valentía personal y comprensión para otros en situaciones análogas.
Vervain -Verbena : Exceso de entusiasmo por una causa. Les encanta convencer a los demás de que su forma de pensar y ver las cosas es la correcta. Con esta flor se trata también la irritabilidad y frustración que les produce que las cosas no les salgan como ellos quieren. Niños con exceso de entusiasmo que se manifiesta en hiperactividad y en la intensidad con que realizan sus actividades. Son líderes innatos. En el plano mental, les cuesta desconectarse, su mente tiene un exceso de actividad y no puede dejar de funcionar. El insomnio, el cansancio, a menudo son acordes a este estado. En el plano físico, derrochan más energía de la necesaria, lo que finalemente los lleva a estados de cansancio. En su aspecto positivo son seres comprometidos, con gran voluntad y coraje. Son de principios fuertes y éticos.