12/09/2022
El Maestro según Sai Baba...
"LA TAREA DEL MAESTRO"
Los maestros tienen que discernir, entonces, y desarrollar fe firme en e! Alma (la chispa divina). Según es la semilla, así será la cosecha. A menos que los maestros sean capaces de implantar esta semilla de conocimiento, la orientación de los valores no puede existir. "¿Quién soy yo?", es la pregunta cuya respuesta debemos conocer y experimentar. La palabra sánscrita para yo es "aham"; ésta se forma juntando la primera letra, a, y la última, ha. Ello muestra que todos los pensamientos y expresiones se centran alrededor del yo; nada está fuera de él.
El yo es el centro de todos los deberes y obligaciones. Los maestros y otros se quejan de que no se les guarda el debido respeto; si cumplen con sus obligaciones, con seguridad obtendrán lo debido. Ambos, maestros y estudiantes, deben estar decididos a cumplir con sus obligaciones. Deben estar siempre vigilantes contra los malos hábitos y los vicios que penetran en sus mentes porque, al igual que las hormigas blancas, ellas les comerán las entrañas hasta que se desmoronen.
Los maestros y los estudiantes deben desarrollar un constructivo compañerismo. El maestro debe compartir las p***s y angustias del discípulo, tan de cerca como si éste fuera su propio hijo. Debe identificarse con ellos como la leche lo hace con el agua. Cuando el agua, con la cual la leche se ha unido, se evapora al hervir, la leche se pone tan triste que sube, se derrama de la olla y trata de caer en el fuego. Cuando ven su apuro, ustedes agregan un poco de agua a la leche y ésta se aquieta cuando la compañía ha vuelto.
El hombre tiene dentro de sí mismo el sol de jñana (sabiduría) pero no lo sabe y se comporta como si viviera en un oscuro calabozo. Esto es lo que se llama maya o la gran ilusión. Así, el maestro, a quien se le ha confiado la misión de llevar iluminación a las tiernas mentes, tiene que volverse consciente de la luz interior de manera que pueda inspirar a los alumnos bajo su cuidado.
Auditorio Sathya Sai
Disc, Div, 30/8/1981