07/06/2024
El Alzheimer es una enfermedad crónica neurodegenerativa progresiva, es decir, el paso del tiempo provoca la degeneración o muerte de las neuronas. Esto influye de forma negativa en los movimientos y en el funcionamiento mental. Los principales síntomas de esta afección son la pérdida de memoria a corto plazo, la fragilidad física, la pérdida del equilibrio, movilidad y coordinación de las extremidades, así como la perturbación del sueño.
El avance de la enfermedad de Alzheimer viene acompañado del deterioro de la sensación de equilibrio, del riesgo asociado de caída, y provoca la disminución de la autonomía de estos pacientes. Por ello, los podólogos inciden en la relevancia de controlar periódicamente la salud de los pies de las personas mayores y, sobre todo, de mayores con Alzheimer. Esta vigilancia y la higiene de los pies favorecen la detección de alguna posible lesión podológica.La exploración física de los pies de pacientes con Alzheimer debe incluir también un análisis del calzado que utilizan para determinar cuál deberían utilizar. Desde este punto de vista, es destacable el papel que tienen los programas de formación para familiares de estos pacientes. Esto es de gran relevancia, ya que la información sobre la materia es escasa y, como en cualquier rama de la ciencia, no existe un conocimiento pleno.
•Recomendaciones:
A la hora de tratar con este trastorno, lo esencial es adaptarse a la evolución de la enfermedad. Si observamos que comienza a perderse movilidad, las personas cercanas al paciente deben animarle a realizar ejercicios que favorezcan sus capacidades. El hecho de que esta población sea más vulnerable ante problemas podológicos explica la importancia de acudir al profesional de la Podología con regularidad, al menos cada dos meses o con la frecuencia que se recomiende en la primera consulta.
En cuanto al calzado, de forma general, lo más aconsejable son zapatos poco pesados, con cordones, horma ancha, flexibilidad en la zona de los dedos y suela que amortigue. Se debe también tener en cuenta la posibilidad de plantillas personalizadas podologicas.
*PEDI SIEMPRE VER LA MATRÍCULA DEL PROFESIONAL