01/08/2023
¿SABÍAS QUE...?...
el meridiano del hígado se extiende hasta los ojos, afectando la visión; y su pareja el meridiano de la vesícula biliar, se extiende alrededor de la zona lateral de la cabeza. Por lo tanto, cuando la energía del sistema hígado-vesícula biliar está desbalanceada, puede causar problemas en la vista y dolores de cabeza temporales, como las migrañas.
La energía del hígado nutre tendones, ligamentos y fascia del cuerpo humano. También se encarga del libre flujo de energía por el cuerpo. Cuando la energía del hígado es deficiente o se estanca, aparece dolor en todo el cuerpo, particularmente en las zonas de ligamentos de las articulaciones. Los que sufren de fibromialgia mejorarían sustancialmente, si primero liberaran su bloqueo hepático.
El hígado regula la digestión. La energía del hígado estancada puede causar reflujo gastroesofágico, distensión abdominal y alternancia de constipación y diarrea.
La energía del hígado regula la menstruación, y sus meridianos recorren los pechos, el estómago y el útero. Cuando la energía del hígado está desequilibrada, habrá periodos menstruales irregulares, calambres con sensibilidad en las mamas e indigestión.
De acuerdo con la antigua medicina china, la energía del hígado regula el almacenamiento de la sangre y alberga el alma etérea Hun. Una regulación suficiente de la sangre por parte de la energía del hígado es crucial para tener una mente pacífica y dormir bien a la noche, y también para tener buena visión y estar lúcidos durante el día.
La hora cumbre de la energía del hígado es de 1 a.m. a 3 a.m. Trastornos del sueño en esas horas generalmente indican problemas con la energía del hígado.
En la antigua medicina china, la energía del hígado se ve afectada principalmente por la emoción del enojo. En consecuencia, la energía de los alimentos y la nutrición puede verse afectada, dando como resultado fatiga y un metabolismo lento. Por lo tanto, aunque al principio puede parecer que el problema se debe a una deficiencia del elemento Tierra, es realidad podría deberse a un exceso de Madera.
Cuando examinamos a los seres humanos en el nivel energético, es imposible separar la función mental de la física,