14/05/2022
LA COLUMNA VERTEBRAL Y LAS 3 PUERTAS.
Los movimientos de la Columna son:
- Extensión.
- Flexión.
- Rotación .
- Lateralización.
Pero no es suficiente realizar estos cuatro diferentes tipos de movimientos, sino que se deben ACTIVAR “Las Tres Puertas” de forma correcta.
USO de “Las Tres Puertas”.
Las Tres Puertas son centros físicos energéticos situados en la columna vertebral:
-- La puerta BAJA está situada en la vertebra LUMBAR número TRES (relacionada con el punto Mingmen, Du-4), tonifica el riñón y fortalece parte baja de la espalda.
--La puerta MEDIA está situada en la vertebral DORSAL número TRES (relacionada con él punto Shen Zhu, Du-12) tonifica el pulmón, calma la mente.
--La puerta ALTA está situada en la vértebra CERVICAL número UNO (relacionada con él punto Feng Fu, Du-16), nutre médula ósea y cerebro, calma la mente.
Conectar estas tres puertas en el orden correcto asegura una biodinámica en el movimiento que es relajado, saludable y eficiente en permitir la circulación de la sangre y la energía.
--Todo movimiento, ya sea ascendente o descendente, se origina en las piernas.
-- De ahí el movimiento fluye por la columna vertebral lumbar, dorsal y cervical en una perfecta coordinación. La razón de esto debemos buscarla en mantener una relajación que favorece el flujo y direccionamiento de la energía y en evitar lesiones (en realidad el movimiento tiene su centro en el Dan Tien inferior y su principio en los pies).
-- Las piernas inician el movimiento que continúa por las poderosas vértebras lumbares de forma ondulante, siguiendo por las dorsales y finalmente las cervicales. Esta es la secuencia que deben seguir los movimientos, ya sean de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Se debe pausar brevemente en las inspiraciones y espiraciones mientras el Qi/Chi pasa de una puerta a la otra, así como tomar conciencia del flujo de la energía en su recorrido por la columna.
-- Este concepto de las tres puertas tiene una utilización espiritual, médica y marcial. El movimiento intermitente así ejecutado, que hace fluir la energía hacia arriba y abajo, nutre de sangre y energía, a los tan importantes centros vitales superiores e inferiores, con los beneficios físicos, mentales y espirituales que eso conlleva.
La columna vertebral juega un papel fundamental en el Camino de control, movimiento y almacenamiento de la energía del cuerpo. Asimismo su importancia es extraordinaria en la salud de la persona y esto no sólo se refiere a lo que significa disfrutar de una columna joven y flexible y la independencia que ello conlleva, sino también a su relación con el sistema nervioso y energético del cuerpo.
Fuente : TCM Point