29/10/2019
29 de Octubre: "DÍA DE LA CABALLEROSIDAD DEPORTIVA".
Hace 71 años, en el año 1948 se corría una de las carreras más importantes de nuestra historia, "Buenos Aires - Caracas" el Gran Premio de América del Sur. Un viaje atravesando los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela con rutas asfaltadas mezcladas con caminos de tierra, y hasta senderos que jamás habían sido transitados por automóviles.
Juan Manuel Fangio tuvo su primer accidente de gravedad, en la séptima etapa. El accidente de Fangio y su copiloto Urrutia (quien pierde la vida al instante) se produce una vez pasado el control de Trujillo, Eusebio Marcilla los auxilia a ambos y regresa al hospital de Trujillo, (este rescate le significó una perdida de aproximadamente treinta minutos). Ese gesto lo privó a Marcilla de la que hubiese sido su mayor victoria deportiva.
Al finalizar la carrera Domingo Marimon fue ganó con el Chevrolet número 12, tiempo total 118 horas 37 minutos 18 segundos.
Eusebio Marcilla con su Chevrolet número 14, llego en el segundo puesto con un tiempo 118 horas, 49 minutos, 59 segundos. Quiere decir que la diferencia fue solamente de 12 minutos.
Eusebio Marcilla seguramente ignoraba que desde ese momento y para siempre, la afición popular argentina lo distinguiría como "El caballero del camino".
Este corredor de autos entró en las páginas de la historia grande del automovilismo por un gesto de solidaridad deportiva que puso de relieve su espíritu generoso y su hombría de bien.