08/04/2026
JUNTA DE HISTORIA DE LA CUMBRE
DOCUMENTO DE DIANA CEBALLOS DE MASENTO
El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía retomando el control del territorio por 74 días. El conflicto bélico culminó el 14 de junio del mismo año. En el año 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares. Durante este mes de abril de 2026, la Junta de Historia de La Cumbre recuerda y homenajea a los veteranos de nuestro pueblo para eso difundimos las palabras del Veterano Daniel Rivero pronunciadas en el acto oficial:
“Sr. Intendente municipal, Sres. miembros del Honorable Consejo Deliberante, Autoridades Municipales, miembros de la Junta de Historia de La Cumbre, Sr. Cura Párroco, Autoridades Policiales, personal docente y alumnos de los colegios presentes abanderados y escoltas de bomberos voluntarios Sras y Sres.
Durante el conflicto bélico con el Reino Unido, me desempeñé en la fuerza aérea como tripulante del sistema de armas Fokker F-28, birreactor de transporte de pasajeros y carga, teniendo como misiones el traslado a nuestras islas de personal, material, víveres medicamentos e insumos hospitalarios.
Para valorar en su justa dimensión la gesta de Malvinas, permítanme recordar brevemente la historia de nuestras Islas ya que comprender este conflicto es tener clara nuestra identidad como nación.
Año 1820. Nuestra independencia argentina toma posesión de las Islas en nombre de las provincias unidas del Río de la Plata.
Año 1829. El gobierno nombra gobernador a Luis Vernet, quien se establece con una colonia de argentinos en Puerto Soledad.
Año 1833. El reino envía fuerzas navales que toman posesión de las Islas, expulsando por la fuerza, primero a las autoridades y luego a los habitantes argentinos. Argentina protestó esta situación durante muchos años sin ningún resultado.
Año 1964. El 9 de septiembre el embajador argentino José María Ruda presentó por primera vez el caso ante el comité de descolonización de las Naciones Unidas y fue clave para que el tema Malvinas pasara a la agenda internacional. Los argumentos expuestos por Ruda como irrenunciables e imprescriptibles fueron brillantes. ALEGATO RUDA es el momento diplomático más importante de nuestros reclamos.
Año 1965. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la resolución 2065 donde reconoce oficialmente una disputa del territorio e invita a Argentina y Reino Unido a negociar. El Reino Unido siempre evitó o se negó a este diálogo propuesto, sabiendo que los argumentos de Argentina son más fuertes y valederos. Coinciden analistas internacionales ellos esperaban el año 1983 donde se presentarían esgrimiendo qué hace 150 años ocupan el territorio, no hay habitantes argentinos y continuar con el principio de autodeterminación de los pueblos lo que tampoco es aplicable ya que la población original fue desplazada por la fuerza reemplazándola por súbditos del Reino Unido.
2 de abril de 1982. Argentina retoma el control del territorio por 74 días. Gesta de Malvinas. Hace 44 años combatíamos contra una de las flotas más poderosas del mundo ayudada por la OTAN y Chile, que permitió instalar en su territorio observadores ingleses que pasaban información de nuestros movimientos a su flota, no obstante tuvieron el mayor número de barcos hundidos o averiados de su historia.
Menciono “gesta” porque más allá del momento político o el resultado final de la guerra hoy es el día para tener en memoria a los 649 héroes que quedaron en el mar, en la tierra de nuestras Islas o diseminados en el aire impactados por un misil. De estos 649, 180 fueron soldados que con poca instrucción lucharon en un territorio hostil y contra un enemigo mejor preparado, lo hicieron valientemente poniendo el coraje adelante y el miedo detrás. No eran pibes ni chicos de la guerra, eran hombres jóvenes cumpliendo el servicio militar obligatorio, cumpliendo con la patria, nosotros sentimos que lo hicieron con valor, disciplina, coraje, tuvimos en cada uno de ellos el compañero que te ayuda, cubre y defiende hasta con su vida. Tengo la obligación moral de mencionar a todos mis camaradas de Fuerza Aérea y Aeronaval aún no reconocidos como veteranos de guerra, ellos fueron el recurso humano fundamental e imprescindible para que se cumplieran todas las misiones que salieron del continente.
También es oportuno hoy reiterar nuestro agradecimiento a todas las mujeres que como madres, esposas, hermanas, amigas, tejieron guantes, medias, bufandas, enviaron golosinas, ci*******os y aquellos niños que escribieron carta para los combatientes, haciéndonos sentir acompañados, la post guerra es muy dolorosa y ahí también fueron ellas las que con mucho amor mitigaron ese dolor.
Dicen que los pueblos que olvidan su historia pierden su identidad, hoy sentimos junto a ustedes que mientras haya memoria, respeto, dignidad y patriotismo el permanente reclamo por la soberanía sobre Malvinas está asegurado. No esperemos que sólo nuestros diplomáticos de turno sean quienes en una convención o asamblea defiendan los derechos históricos, jurídicos y geográficos que nos asisten, es fundamental que todos los argentinos tengamos un profundo conocimiento de esta historia y con sobrados fundamentos los mencionemos y expongamos en todo lugar y momento.
Hoy Malvinas para las Naciones Unidas es un territorio en disputa y esa disputa la podemos resolver a nuestro favor siendo todos cancilleres, embajadores, y defensores de nuestra soberanía en Malvinas. Recordar Malvinas no es quedarnos en el pasado, es entender el presente y proyectar el futuro, no es solo una cuestión territorial es una causa de Soberanía, memoria e identidad nacional. Gracias por izar todos los días con orgullo nuestra bandera. Gracias por cantar bien fuerte nuestro Himno Nacional y la marcha de Malvinas. VIVA LA PATRIA.”