
04/10/2022
Acompañar a un niño durante un duelo requiere de comprensión y adaptación a su proceso particular.
Dependiendo de la situación, los adultos podemos estar en mejores o peores condiciones para acompañarlos adecuadamente (no es lo mismo quizás acompañarlos durante una mudanza que durante el fallecimiento de un familiar donde todos estamos afectados).
Es por eso que les dejamos algunos tips que debemos tomar en consideración a la hora de acompañar a un niño en este proceso:
🔸Es importante que en ningún momento minimicemos su dolor y que siempre validemos ante él sus sentimientos.
🔸Como adultos, no debemos ocultar nuestras propias emociones ante la situación, ya que eso puede enseñarle al niño que “esconder” la tristeza y sus manifestaciones es lo correcto.
🔸Tampoco debemos explicar las cosas con metáforas ya que no sólo no se reducira el dolor sino que puede generar confusiones que lleven a conclusiones erróneas.
🔸Respondamos siempre con palabras claras y con información completa sin excedernos de la pregunta concreta. Si respondemos escatimando información, el niño sacará conclusiones con lo que le demos y puede generar angustia y confusión al mismo tiempo.
🔸Acompañemoslo en el juego. Puede pasar que su accionar nos resulte inapropiado. Es importante entender que sólo a través del juego el niño puede expresarse y así comprender y procesar lo sucedido.
Tené en cuenta estos tips para lograr un mejor acompañamiento en el duelo y recordá que siempre pueden acudir a un profesional.