04/01/2019
lA TERAPIA CRANEOSACRALcomprende al sistema craneosacro que está compuesto por las meninges, el líquido cefalorraquídeo, las estructuras óseas relacionadas y los tejidos conjuntivos del cuerpo, por ende está en íntima relación con los sistemas nervioso, musculo esquelético, vascular, endócrino y respiratorio.
En respuesta a golpes físicos, tensiones, problemas emocionales, etc. los tejidos del cuerpo se contraen. En ocasiones, esta contracción (sobre todo si el golpe ha sido fuerte o el trauma emocional intenso) queda contenida en el cuerpo, limitando su buen funcionamiento y creando restricciones que provocan problemas que pueden durar años. El movimiento craneosacral las refleja como áreas de congestión o restricción. Un terapeuta entrenado en la terapia craneosacral puede percibirlas, identificar su origen y trabajar con ellas.
¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA CRANEOSACRAL ?
Es una técnica manual muy suave y profunda, con un contacto muy ligero de aproximadamente unos 5 gramos (como una moneda) el terapeuta siente los movimientros sutiles del cuerpo, sus ritmos, pulsaciones y patrones de congestión y resistencia. Esta “escucha” proporciona información sobre el funcionamiento de la persona en su totalidad.
El terapeuta utiliza sus manos para reflejar al cuerpo del cliente el patrón que está conteniendo; al hacerlo, éste tiene la oportunidad de soltar ese patrón restrictivo y encontrar una nueva forma de organizarse. Cuando se liberan las tensiones, se libera también la energía que antes se utilizaba para mantener la contracción.
El complejo cuerpo-mente es un sistema espontáneamente autoorganizado que, al recibir la información correcta de su propio desequilibrio, tiene la capacidad de equilibrarse por sí mismo.
¿PARA QUÉ SIRVE LA TERAPIA CRANEOSACRAL ?
Es una terapia tan suave y segura que es adecuada para cualquier edad y situación; bebés y ancianos, después de una operación o accidente, en el embarazo…etc
Al ser una terapia holística, tiene en cuenta mente, cuerpo y alma, y ayuda a personas de cualquier condición, aumentando su vitalidad y permitiendo utilizar sus propios recursos de autocuración.
Si no hay una patología concreta, la Terapia Craneosacral ayuda a eliminar el estrés y las tensiones o bloqueos del cuerpo, la mente y las emociones, y asi ayuda a prevenir complicaciones y enfermedades futuras, aumenta la vitalidad corporal y ayuda a vivir la vida más plenamente.
Se aplica en diferentes casos, entre los más destacados:
Estrés, ansiedad, cansancio crónico.
Insomnio.
Problemas emocionales.
Reequilibrio psicosomático.
Mejoría en casos de depresión.
Migraña y cefaleas.
Tratamiento en relación con la boca, ATM, bruxismo.
Hiper o hipotiroidismo.
Dolores de espalda, tensión muscular.
Sinusitis y neuralgias faciales.
Secuelas de accidentes.
Recuperación post-traumática.
Alteraciones en el SNC.