Terapia Ocupacional orientada a disfunciones físicas

Rehabilitación funcional especializada en traumatología, reumatología, neurología, quemados y cirugía plástica. Atención temprana, individual y acorde a las necesidades del paciente, utilizando técnicas variadas,

Psicomúsica

Hermoso ejercicio!!

VER LA MÚSICA ♪

Coordinación motriz al ritmo de la música siguiendo patrones gráficos.

Gracias a Katarzyna por la iniciativa

Nombre de la obra:
Tritsch-Tratsch-Polka de Johann Strauss (hijo)

► Síguenos en Instagram:
https://www.instagram.com/psico.musica/

#MusicIslife

Atopba

Continuamos con el Ciclo de Charlas ATOPBA el próximo lunes 13 a las 19:00 hs. por nuestro canal de YouTube.
.
En esta oportunidad el evento es abierto a toda la comunidad, así que las y los esperamos!!! 🙌🏼⭐

HIGA San Roque Gonnet

Orgullosa de trabajar en éste hospital público.

INAUGURACIÓN CONSEJERÍA EN DERECHOS SEXUALES "MÍA CHURQUI" ::. Lo que no se nombra, no existe. Y lo que no existe, se pierde en el olvido.

Rechazamos desde lo más profundo de nuestras convicciones seguir construyendo Salud sin nombrar a "los nadies" de Galeano. Ya no podemos ser inocentes ante la violencia, elegimos ya no hacer oídos sordos a nuestras miserias, nuestros horrores. Elegimos hoy – y la fecha no es inocente- dar paso a la memoria.

Mía era un chica trans de 26 años que, como tantas otras, consultó al hospital y quedó internada. Durante la internación nunca fue reconocida como Mía, nunca fue un sujeto para el sistema de salud, nunca tuvo voz ni reconocimiento. Los prejuicios, el desconocimiento, la discriminación expresada en el acto de no reconocerla (ni reconocer sus derechos), la condenaron a vivir sus últimos días detrás de un nombre, de una identidad que no había elegido.

Mía expresaba en sus marcas corporales el largo recorrido de obstáculos al acceso a la salud pública y de calidad. No obstante, la seguimos marcando. La seguimos expulsando. Cada quien que la conoció pudo sentir desde lo más profundo su dolor. Cada quien que la conoció sintió vergüenza por dejar una vida en el anonimato institucional, por sentirnos como Estado responsables de cada muerte que no debió ser, que se arrebató de forma anticipada y dolorosa.

En términos de derechos, tampoco la pudimos acompañar. Desde su ingreso al hospital hasta su muerte cargó como una cruz (paradójicamente) irrumpir la norma de aquellos quienes construimos el hospital. Negarle el acceso a su inscripción a partir del género que ella había elegido representa la negación de la Ley Nacional de Identidad de Género n°26743. Todos aquellos derechos vulnerados condenaron a Mía a morir en el anonimato, a continuar hoy en día guardada en los registros hospitalarios bajo una identidad que le no corresponde o, incluso como “N/N”.

Hoy elegimos transformar la vergüenza que cargamos por no haber estado a la altura de la dignidad de una persona, por no haber hecho más, por haber sido cómplices por acción o por omisión, por no haber peleado lo suficiente. Hoy elegimos empezar a reparar, o al menos intentarlo. Hoy elegimos sacar del anonimato hospitalario a una persona que eligió ser quien es y nosotrxs insistimos en negarlo. Como trabajadorxs del sistema de salud es nuestra tarea practicar y fomentar desde una perspectiva de Derechos Humanos. Hacemos bandera hoy de ello.

Hoy en su memoria, bautizamos nuestra Consejería en Derechos Sexuales bajo el nombre de “Mía Churqui” y elegimos levantar en alto la Bandera que nos enseñó que al odio se le gana con amor y a la vergüenza con orgullo. Por todxs aquellxs que alguna vez se sintieron expulsadxs, violentadxs, destratadxs o ninguneadxs por el sistema de salud.

HIGA San Roque Gonnet

Telemedicina y turnos telefónicos para que te quedes #EnCasa

La semana pasada lanzamos el sistema de #TurnosPorWhatsapp y a través del 0800, para mejorar la accesibilidad al Hospital en un contexto donde existen consultas imprescindibles por parte de la población que deben ser atendidas.

En este mismo sentido, desde esta semana estaremos implementando el nuevo sistema de #TeleConsultas que permite, a pacientes crónicos que se atienden en nuestro Hospital, llevar a cabo su consulta a través de una videollamada, evitando así visitas innecesarias al establecimiento.

🙌🏼 Estamos muy felices de ver crecer así a nuestro Hospital en un contexto que exige al máximo a todo el sistema de Salud. Un agradecimiento muy especial a todo el personal de turnos por su compromiso en esta iniciativa.

🤳🏼 WhatsApp de turnos: 221 364 2272
📞 Teléfono de turnos: 0800 333 3485

#CuidarteEsCuidarnos
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Atopba

Sí!! El lunes seguimos con el Ciclo de Charlas ATOPBA 2020, pero esta vez en nuestro canal de YouTube.

👉🏼 Nuestra vicepresidenta TO Claudia Spidalieri estará realizando una presentación sobre el estado actual del Proyecto de Ley de TO de la Provincia de Buenos Aires junto a las asociaciones AMTO y ABATO.

Las y los esperamos en nuestro canal de YouTube el lunes 15 a las 19 hs. Link en publicación.

#YoapoyolaleydeTO
#yoapoyoleyycolegio

Atopba

Comunicado de la Comisión Directiva

Esferokinesis Argentina

El hambre de piel y el ansia desesperada por el contacto humano
.
El "hambre de piel" es la necesidad biológica que tenemos por el contacto humano. Es por eso que a los bebés en unidades de cuidados intensivos neonatales se los coloca en el pecho desnudo de sus padres. Es la razón por la cual los prisioneros en confinamiento solitario a menudo informan que anhelan el contacto humano con tanta ferocidad como desean su libertad.
Cuando tocamos o nos tocan se estimulan receptores de presión en la piel que envían mensajes al nervio vago. A medida que aumenta la actividad vagal, el sistema nervioso se aquieta, la frecuencia cardíaca y la presión arterial disminuyen, las ondas cerebrales evidencian relajación, y los niveles de hormonas del estrés, como el cortisol, disminuyen. El contacto también produce oxitocina, la hormona liberada durante el sexo y el parto para fortalecer el vínculo. En otras palabras, el contacto humano es biológicamente beneficioso. Ser tocado hace que los humanos se sientan más tranquilos, más felices y más cuerdos.
La falta de contacto produce consecuencias muy negativas para nuestro bienestar, nos deterioramos física y emocionalmente. Los humanos somos criaturas inherentemente sociales. Nuestros cerebros y sistemas nerviosos están diseñados para hacer del tacto una experiencia agradable. La naturaleza diseñó esta modalidad sensorial para aumentar nuestra sensación de bienestar en entornos sociales. Esta característica sólo está presente en los animales sociales que necesitan estar juntos para optimizar sus posibilidades de supervivencia.
Antes de la pandemia de coronavirus, muchas naciones desarrolladas ya corrían el riesgo de convertirse en zonas libres de contacto, con las políticas de restricciones comunes actualmente en las escuelas e instituciones públicas, por razones de salvaguardia y litigios. Un estudio muestra que, al menos en público, prácticamente no hay contacto: el 98 % del tiempo las personas usan teléfonos celulares.
Con los protocolos de distanciamiento social vigentes en todo el mundo, quienes viven solos se encuentran soportando meses sin contacto humano. Esta es una ironía particularmente cruel, dado que el hambre de piel en realidad debilita nuestro sistema inmunológico, haciéndonos potencialmente más susceptibles al coronavirus, en el momento en que más necesitamos del contacto humano. El tacto es instrumental en la función inmune, porque reduce nuestros niveles de cortisol. Cuando los niveles de cortisol son altos, nuestro sistema inmunológico se agota: el cortisol mata las células asesinas naturales (células NK), un tipo de glóbulo blanco que ataca los virus. Se ha demostrado que el contacto humano aumenta las células NK en pacientes con VIH y cáncer.
Los científicos también están preocupados por las consecuencias para la salud mental del hambre de piel prolongada en aquellas personas aisladas en soledad, dado el hecho que una pandemia global es en sí misma una situación estresante y que provoca ansiedad. Cuando estamos en peligro o ansiedad, ser tocado es una forma de ayuda. La falta de contacto aumenta el estrés.
Al mover la piel aumentan los niveles de serotonina. Los bajos niveles de serotonina se han relacionado con insomnio, ansiedad y depresión. Si movemos la piel antes de acostarnos, tendremos un sueño más profundo, lo cual es crítico porque la sustancia P (un neurotransmisor que afecta la percepción del dolor, el estrés y nuestras respuestas emocionales) se emite durante el sueño profundo.
Estamos aprovechando mucho los avances tecnológicos para conectarnos durante la pandemia, pero la tecnología no puede sustituir el contacto piel a piel. Podemos mantener nuestras relaciones sociales a través de la tecnología, pero aunque estas tecnologías sean muy avanzadas en términos de representación visual y de audio, carecen del sentido del tacto. Actualmente no hay sistemas disponibles que nos permitan interactuar mediante el tacto. La tecnología háptica, comúnmente utilizada en los juguetes sexuales para imitar la sensación o en los videojuegos, no es lo suficientemente avanzada como para reproducir el vigor y la sutileza de, por ejemplo, un apretón de manos. Hasta ahora, no hay nada que nos permita reproducir una caricia.
Pero existen estrategias para reducir el hambre de piel en aquellas personas que están transitando el aislamiento en soledad: Hacer todo el ejercicio que puedan, o simplemente caminar por la habitación estimula los receptores de presión en los pies. Darse un masaje en el cuero cabelludo o frotarse crema hidratante en la cara. Todas estas son formas diferentes en que podemos mover la piel.
Y sin embargo, hay una cantidad limitada de clases de yoga por Zoom que podemos hacer para pasar el tiempo. En algún momento, debemos ceder al hambre de piel y aceptar que probablemente viviremos en una sociedad sin contacto hasta que tengamos una vacuna contra el coronavirus. E incluso después de ello, después de tanto tiempo tratándonos unos a otros como parias, ¿volverán realmente las cosas a ser como antes? Quizá el coronavirus nos empuje aún más a una sociedad sin contacto a largo plazo: cuando esto termine, mucha gente seguirá manteniendo el distanciamiento social.
.
Sirin Kale para https://www.wired.co.uk/
Traducción, edición y selección de textos: Silvia Mamana
Leer el artículo completo en inglés en https://bit.ly/3fUihuU

Comparto flyer que confeccionamos con Andrea Bibbó para los pacientes de la comunidad del HIGA San Roque de Gonnet. Pensando en las ocupaciones durante la estadía en aislamiento (sin visitas) en el Hospital.

Asociación Argentina Terapistas Ocupacionales

Asociación Argentina Terapistas Ocupacionales

#AATOcrecemosjunTOs

Mente Holográfica

Endorfinas para la cuarentena
@Fernando Cuperman

#menteholográfica #efectobutterfly #neurociencias #endorfinas #yomequedoencasa

Asociación Argentina Terapistas Ocupacionales

URGENTE CORONAVIRUS
AATO INFORMA
Las Resoluciones del Ministerio de Trabajo de Nación 178/2020 y ampliatoria 184/2020, señalan que debido a la pandemia por coronavirus otorgan licencia excepcional sin que se altere la percepción de su salario y adicionales que le corresponda, a todos los y las trabajadoras del sector público y privado que se desempeñan en relación de dependencia; como a quienes presten servicios sanitarios en forma independiente como: locaciones de servicios (Decreto N° 1109/2017) en el sector público y/o privado, prestaciones por becas en lugares de trabajo, pasantías y residencias profesionales, que hayan ingresado al país desde el exterior, que en forma voluntaria permanezcan en sus domicilios de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.
En caso de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios, la licencia alcanzará a los distintos contratos, no se conmutarán a las licencias que le correspondan cuyo tiempo se considerará como tiempo de servicio.
Sin embargo, a esta normativa que cubriría a prestadores que hubieran estado en el exterior, el presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández anunció la suspensión de la actividad escolar, la cuarentena obligatoria para mayores de 60 años y personas de riesgo, y pidió responsabilidad a los ciudadanos y evitar la circulación en la medida de lo posible.
Entendemos que esta situación crítica que implica acciones de cuidado y protección tanto para los beneficiarios como para los profesionales que los atienden, nos pone en una situación complicada entre sostener o no los tratamientos, la interrupción de los tratamientos en los casos que sea posible conlleva el riesgo de la pérdida de los honorarios de los profesionales que facturan a las OO.SS en su condición de monotributistas.
Del relevamiento de contratación laboral a la fecha, hay un 81% TOs que trabajan bajo esta condición, de los que un 76% trabajan por cuenta propia en forma independiente o para instituciones privadas o empresas domiciliarias, que corren el riesgo de no cobrar sus honorarios.
Por todo ello, y por la responsabilidad que nos cabe como profesionales de la salud, entendemos que es importante arbitrar todos los recursos disponibles para no interrumpir los procesos terapéuticos en curso o por iniciarse acompañando a las familias para promover y mantener el equilibrio ocupacional de las PcD en el transcurso del aislamiento garantizando la atención y los debidos ingresos, entre ellos sugerimos a los colegas instrumentar los medios para sostener las intervenciones como:
* asesoramiento al grupo familiar en las rutinas diarias y especialmente en las rutinas de cuidado de la salud.
* sesiones online de autocuidado: reforzamiento de hábitos de higiene,
* mantenimiento de rutinas
* implementación de juegos adaptados para realizar en familia
* participación social bajo supervisión a través de redes sociales.
* aprovechar para realizar reuniones virtuales con padres, familiares, otros terapeutas del equipo y otros actores de la vida cotidiana de las personas a quienes brindamos nuestro servicio.
Es importante que podamos dejar registro de las acciones que realizamos para no interrumpir los tratamientos iniciados. Entendemos que es responsabilidad de todos cuidar nuestra salud y la de todos.
Comisión Directiva AATO Gestión 2018-2020

Asociación Argentina Terapistas Ocupacionales

"La hondura con la que miramos la realidad ocupacional del otro está vinculada con la hondura con la que somos capaces de mirar nuestra propia realidad".
Texto del discurso de Carolina Alchouron al.recibir el Premio AATO Liliana Canulli 2019. San Miguel de Tucumán

Atopba

👉🏼 El día 23 de noviembre se definió por asamblea la conformación de la nueva Comisión Directiva de la ATOPBA 2019-2021, como así también la Comisión Revisora de Cuentas 2019-2022.
.
⭐ Les deseamos muchos éxitos a estas nuevas comisiones que comienzan sus gestiones.

Atopba

➡️COMUNICADO:

La ATOPBA (Asociación de Terapistas Ocupacionales de la Provincia de Buenos Aires) expresa su apoyo a las/os Terapistas Ocupacionales en su justo reclamo frente al cese de pagos de sus honorarios por parte del IOMA en este año. Como así también plantea la preocupación por las irregularidades que nos han planteado nuestros asociadas/os en la última asamblea del 23/11, en relación a los impedimentos y dificultades, para poder clarificar cuál es la deuda que el Instituto tiene en relación a las prestaciones realizadas por nuestros colegas.
Asimismo, manifestamos nuestra inquietud y descontento ante las situaciones de precarización y condiciones de desigualdad en las que las/os terapistas ocupacionales nos encontramos, en relación con otras profesiones de la salud que al estar colegiadas pueden formalizar las tramitaciones y por ende, los controles y regularización en los cobros.

lacapitalmdp.com

Recorrido de la Terapia Ocupacional en la ciudad

lacapitalmdp.com   por Silvina Oudshoorn Una joven carrera, en constante avance y crecimiento celebra el medio siglo desde su creación en nuestra ciudad. Hace 60 años surgía la Terapia Ocupacional como profesión en la Argentina, a consecuencia de la epidemia de poliomielitis (1956) que comenzaba en la provincia...

Atopba

Gracias Asociación Argentina Terapistas Ocupacionales por acompañarnos! Siempre presentes! 🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷#yoapoyolaleydeTO #TO #terapiaocupacional #leydeejercicioycolegio #leydeejercicioycolegioTObsas Abato Bahía Blanca @amtomardelplata

Atopba

Estamos organizando unas mateadas para charlar sobre el proyecto de Ley de Ejercicio Profesional y Colegiación.
Con mates de por medio y algo rico para comer, proponemos 2 encuentros para que elijas cuál te queda mejor!
Esperamos contar con su presencia, es muy importante saber de qué se trata y la lucha colectiva!🤝🤝🤝

docs.google.com

Proyecto de Ley de Ejercicio Profesional de la Terapia Ocupacional de la provincia de Buenos Aires y Creación del Colegio Profesional

docs.google.com Los abajo firmantes adherimos al Proyecto de Ley D-897/19-20 que establece la Regulación del Ejercicio Profesional de la Terapia Ocupacional y crea Colegio de la Provincia de Buenos Aires, presentado por la diputada Lucía Portos y co autores del bloque de Unidad Ciudadana. Necesitamos el pronto tr...

¿Quieres que tu empresa sea el Clínica mas cotizado en La Plata?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Teléfono

Dirección


Calle 55 N 536 E/5 Y 6
La Plata
1900

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00
Otros clínicas en La Plata (mostrar todas)
Distribuidora MARTA HARFF Y María Vazquez Distribuidora MARTA HARFF Y María Vazquez
7 Num 136 Entre 35 Y 36
La Plata, 1900

Empresa dedicada a la distribución de productos por mayor para farmacias y perfumerias. Todas marcas reconocidas y de altísima calidad

ORL San Juan de Dios ORL San Juan de Dios
Calle 27 Y Calle 70
La Plata, 1900

Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios de La Plata

Gestar Reproducción Asistida Gestar Reproducción Asistida
63 N° 664
La Plata, 1900

ND Nicolas Diulio ND Nicolas Diulio
Av. 53 # 680. 10°"A"
La Plata

Clínica Ontológica ND Nicolas Diulio

D.M. Medicina Estética - La Plata D.M. Medicina Estética - La Plata
35 Num 889
La Plata, 1900

Depilación definitiva láser Soprano. Peelings. Mesoterapia/Mesoglow Botox Plasma rico en plaquetas Tratamientos realizados por médicos capacitados.

Stella Maris Stella Maris
62 2577
La Plata, 1900

#Masajes descontracturantes, con cañas de bamboo, maderoterapia y de relajacion. #Pedicuria a domicilio y en gabinete #Sesiones de #Reiki #aromaterapia

Lourdes Alcaraz Lourdes Alcaraz
49 Nº 388
La Plata, 1900

Cursos de Reiki Usui/Karuna/Teramai todos los niveles y Maestría /Terapeuta holística Consultora en Biodecodificacion Registros Akashicos/Sakh Majat Canalización Sirio

El Arte de Vivir  - Sede La Plata El Arte de Vivir - Sede La Plata
68 N°932 Entre 13 Y 14
La Plata, 1900

Por una sociedad libre de estrés y sin violencia.

Terapia Floral Con Flores de Bach Terapia Floral Con Flores de Bach
CHACABUCO -
La Plata, 1900

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés

Domus Salud Domus Salud
1900
La Plata

Psiquiatría Laboral: Asistimos patologías psíquicas de origen laboral.Estres.Mobbing.Burnout. Para Empresas: Servicio auditoria Licencias Psiquiátricas

IPSA IPSA
Plaza Alsina 132 Entre 1 Y 38
La Plata, 1900

IPSA es un Centro de Atención de Salud. Cuenta con atención en: Psicología Psiquiatría Psicopedagogía Fonoaudiología Nutrición Odontología Cardiología

El hilo en el laberinto El hilo en el laberinto
1900
La Plata, CP 1900

Tratamientos psicoanalíticos. Supervisiones para psicólogos. Tutorías universitarias.