10/10/2025
💅 Las uñas como reflejo del Hígado en Medicina China 💅
En el Huang Di Nei Jing Su Wen ya se mencionaba que “El Hígado controla los tendones, y su estado se refleja en las uñas.”
Las uñas se consideran un derivado de los tendones, y por lo tanto están bajo la influencia de la sangre del Hígado:
- Cuando la sangre de Hígado es abundante, las uñas estarán fuertes, sanas e hidratadas.
- Si la sangre de Hígado es insuficiente, tenderán a volverse quebradizas, secas, melladas o agrietadas.
- Cuando hay estancamiento de la sangre de Hígado, las uñas pueden tornarse oscuras o moradas.
📖 Además, los tendones dependen de la nutrición de la sangre de Hígado para mantenerse flexibles y fuertes. Cuando este órgano está equilibrado, favorece la elasticidad, coordinación y movimiento fluido del cuerpo. Si está en desequilibrio, pueden aparecer rigidez, calambres, contracturas o temblores, mostrando cómo la energía interna se refleja también en la movilidad.
✨ Observar el estado de las uñas y la flexibilidad de los tendones es, para la Medicina China, una forma de evaluar la armonía del cuerpo. El Hígado no solo regula la circulación de sangre y energía, también gobierna el flujo de las emociones, influyendo en nuestro bienestar físico y mental.
🔎 El Huang Di Nei Jing Su Wen (Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo – Libro de las Preguntas Simples) es el texto fundacional de la Medicina China, escrito hace más de 2000 años. Sus enseñanzas siguen siendo la base de la práctica médica tradicional hasta hoy.