Shiatsu Zen Terapeuta

Shiatsu Zen Terapeuta El Shiatsu es una terapia manual, de origen japonés que busca armonizar cuerpo, mente y emociones,

21/02/2025
20/02/2025

Como electricista entiendo que todo en el universo está compuesto por partículas subatómicas que vibran y emiten energía.

Como terapeuta de Sihatsu Zen, también entiendo que estas vibraciones energéticas afectan el estado de salud de todos los seres.
Nosotros estamos atrapados entre las urdimbres de una tela que sin tejedor el universo a tramado entre el cielo y la tierra . Somos lo que creemos y aún en las antípodas de nuestras creencias estamos en lo cierto.
La realidad no es algo fijo e inmutable, sino que depende de la observación y la conciencia del observador.

La química cuántica se basa en la física cuántica y se cree que es posible utilizar campos electromagnéticos sutiles, que también yacen en nuestro cerebro y mente, para modificar estas vibraciones y restablecer el equilibrio en el organismo .

En un enfoque más realista y para no caer en “fábulas“ debemos intentar comprender cómo las partículas y la energía interactúan en el organismo humano.

Según mi Maestro de Sihatsu Zen, EIGI MINO SAN. Estudiando lo que se bien trasmitiendo desde hace miles de años y con prácticas de meditación, intentando el desapego de nuestro ego, viviendo con paz mental, en el amor universal, pueden surgir en nosotros energías sutiles que pueden influir en estas interacciones y promover la salud y el bienestar.🙏

16/07/2024

IKIGAI: Descubrir el motivo y sentido de existir.

Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, *un motivo para existir*. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai; otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando. Este es uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz como la que llevan los habitantes de Okinawa, la isla con la población más longeva del mundo.

*11 leyes del ikigai*

1. *Mantente siempre activo, nunca te retires*.
Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de su vida. Por eso, incluso después de haber terminado la vida laboral «oficial», es importante seguir haciendo cosas de valor, avanzando, aportando belleza o utilidad a los demás, ayudando y dando forma a nuestro pequeño mundo.

2. *Tómatelo con calma*
Las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida. Como dice un viejo proverbio: «Caminando despacio se llega lejos». Cuando dejamos atrás las urgencias, el tiempo y la vida adquieren un nuevo significado.

3. *No comas hasta llenarte*.
También en la alimentación para una vida larga, «menos es más». Según la ley del 80%, para preservar la salud mucho tiempo, en lugar de atiborrarse hay que comer un poco menos del hambre que tenemos.

4. *Rodéate de buenos amigos*.
Son el mejor elixir para disolver las preocupaciones con una buena charla, contar y escuchar anécdotas que aligeren la existencia, pedir consejo, divertirnos juntos, compartir, soñar... En suma, vivir.

5. *Ponte en forma para tu próximo cumpleaños*.
El agua se mueve, fluye fresca y no se estanca. Del mismo modo, tu vehículo para la vida necesita un poco de mantenimiento diario para que pueda durar muchos años. *Además, el ejercicio segrega las hormonas de la felicidad*.

6. *Sonríe*.
Una actitud afable hace amigos y relaja a la propia persona. Está bien darse cuenta de las cosas que están mal, pero no hay que olvidar el privilegio de estar aquí y ahora en este mundo lleno de posibilidades.

7. *Reconecta con la naturaleza*.
Aunque la mayoría de seres humanos vivan en ciudades, estamos hechos para fundirnos con la naturaleza. Necesitamos regularmente volver a ella para cargar las pilas del alma.

8. *Da las gracias*.
A Dios, a tus antepasados, a la naturaleza que te provee aire y alimento, a tus compañeros de vida, a todo lo que ilumina tu día a día y te hace sentir dichoso de estar vivo. Dedica un momento del día a dar las gracias y aumentarás tu caudal de felicidad.

9. *Vive el momento*.
Deja de lamentarte por el pasado y de temer el futuro. Todo lo que tienes es el día de hoy. Dale el mejor uso posible para que merezca ser recordado.

10. Disfruta de tu musica preferida, la musica activa tus sentidos mas que cualquer actividad.

11. *Sigue tu ikigai*.
Dentro de ti hay una pasión, un talento único que da sentido a tus días y te empuja a dar lo mejor de ti mismo hasta el final. Si no lo has encontrado aún, *tu próxima misión será encontrarlo!*
💐

Lecturas para un tiempo de verano.
14/01/2024

Lecturas para un tiempo de verano.

Por Daniel Fresno* Todas las clases repetimos los Cinco Recordatorios, que son estos: 1.-Por mi naturaleza, estoy destinado a enfermarme. No puedo huir de la enfermedad. 2.-Por mi naturaleza, estoy…

11/02/2023

Informate de forma gratuita

DIME QUE TE DUELE...Y TE DIRE QUE SIGNIFICA.El corazón representa el amor, y la sangre el júbilo. El corazón es la bomba...
22/01/2023

DIME QUE TE DUELE...Y TE DIRE QUE SIGNIFICA.

El corazón representa el amor, y la sangre el júbilo.
El corazón es la bomba que, con amor, hace que el júbilo cir­cule por nuestras venas. Cuando nos privamos del amor y el júbilo, el corazón se encoge y se enfría, y como resultado, la circulación se hace perezosa y vamos camino de la anemia, la angina de pecho y los ataques cardíacos.

Pero el corazón no nos «ataca». Somos nosotros los que nos enredamos hasta tal punto en los dramas que nos crea­mos que con frecuencia dejamos de prestar atención a las pequeñas alegrías que nos rodean. Nos pasamos años expul­sando del corazón todo el júbilo, hasta que, literalmente, el dolor lo destroza. La gente que sufre ataques cardíacos nun­ca es gente alegre. Si no se toma el tiempo de apreciar los placeres de la vida, lo que hace es prepararse un «ataque al corazón».

Corazón de oro, corazón de piedra, corazón abierto, sin corazón, todo corazón... ¿cuál de estas expresiones es la que cree que se ajusta más a usted?

El cuerpo
«Con amor escucho los mensajes de mi cuerpo.-
Estoy convencida de que nosotros mismos creamos todo lo que llamamos «enfermedad». El cuerpo, como todo en la vida, es un espejo de nuestras ideas y creencias. El cuerpo está siempre hablándonos; sólo falta que nos molestemos en escucharlo. Cada célula de su cuerpo responde a cada una de las cosas que usted piensa y a cada palabra que dice.

Cuando un modo de hablar y de pensar se hace continuo, termina expresándose en comportamientos y posturas cor­porales, en formas de estar y de «mal estar». La persona que tiene continuamente un gesto ceñudo no se lo creó tenien­do ideas alegres ni sentimientos de amor. La cara y el cuer­po de los ancianos muestra con toda claridad la forma en que han pensado durante toda una vida. ¿Qué cara tendrá usted a los ochenta años?

En este capítulo no sólo incluyo mi lista de «modelos mentales probables» que crean enfermedades en el cuerpo, sino también los «nuevos modelos o afirmaciones mentales» que se han de usar para crear salud, y que ya aparecieron en mi libro Curar el cuerpo. Además de estas breves enume­raciones, me detendré en algunas de las afecciones más co­munes, para darles una idea de cómo nos creamos estos pro­blemas.

No todos los equivalentes mentales son válidos en un ciento por ciento para todos. Sin embargo, nos servirán como punto de referencia para comenzar a buscar la causa de la enfermedad. En Estados Unidos muchas personas que trabajan en el campo de las terapias alternativas usan mi li­bro Curar el cuerpo en su trabajo cotidiano, y encuentran que las causas mentales explican entre un noventa y un no­venta y cinco por ciento de los casos.

Los oídos representan la capacidad de oír. Cuando hay problemas con los oídos, eso suele significar que a uno le está pasando algo de lo que no se quiere enterar. El dolor de oídos indica que lo que se oye, provoca enfado.

Se trata de un dolor común en los niños, que a menudo tienen que oír en casa cosas que realmente no quieren escu­char. Con frecuencia, las normas de la casa prohíben a los niños expresar su enojo, y su incapacidad para cambiar las cosas les provoca el dolor de oídos.

La sordera representa una negativa, que puede venir de mucho tiempo atrás, a escuchar a alguien. Observen que cuando un miembro de una pareja es «duro de oído», gene­ralmente el otro es charlatán.

La cabeza nos representa. Es lo que mostramos al mundo, la parte de nuestro cuerpo por la cual generalmente nos re­conocen. Cuando algo anda mal en la región de la cabeza, suele significar que sentimos, que algo anda mal en «noso­tros».

El pelo representa la fuerza. Cuando estamos tensos y asustados, es frecuente que nos fabriquemos estas «bandas de acero» que se originan en los músculos de los hombros y desde allí suben a lo alto de la cabeza; a veces incluso rodean los ojos. El pelo crece desde los folículos pilosos, y cuando hay mucha tensión en el cuero cabelludo, puede estar some­tido a una presión tal que no le deja respirar, provocando así su muerte y su caída. Si la tensión se mantiene y el cuero ca­belludo no se relaja, el folículo sigue estando tan tenso que el pelo nuevo no puede salir, y el resultado es la calvicie.

En las mujeres, la calvicie ha ido en aumento desde que empezaron a entrar en el «mundo de los negocios», con to­das sus tensiones y frustraciones, aunque no se hace tan evi­dente en ellas porque las pelucas para mujeres son suma­mente naturales y atractivas. Lamentablemente, los postizos masculinos todavía son demasiado visibles desde bastante lejos.

Estar tenso no es ser fuerte. La tensión es debilidad. Es­tar relajado, centrado y sereno, eso es ser realmente fuerte. Sería bueno que todos relajásemos más el cuerpo, y muchos necesitamos también relajar el cuero cabelludo.

Inténtelo. Dígale a su cuero cabelludo que se relaje, y ob­serve si hay alguna diferencia. Si tiene una sensación percep­tible de relajación, yo le diría que practique con frecuencia este ejercicio.

Los ojos representan la capacidad de ver, y cuando tene­mos problemas con ellos eso significa, generalmente, que hay algo que no queremos ver, ya sea en nosotros o en la vida, pasada, presente o futura.

Siempre que veo niños pequeños que usan gafas, sé que en la casa está pasando algo, que ellos no quieren mirar. Ya que no pueden cambiar la situación, encuentran la manera de no verla con tanta claridad.

Muchas personas han tenido experiencias de curación im­presionantes cuando se han mostrado dispuestas a retroce­der en el pasado para hacer una «limpieza», y tirar aquello que no querían ver uno o dos años antes, de que tuvieran que em­pezar a usar las gafas.

¿No estará usted negando algo que sucede en su presen­te?
¿Qué es lo que no quiere enfrentar?
¿Tiene miedo de contemplar el presente o el futuro?
Si pudiera ver con clari­dad, ¿qué vería que ahora no ve?
¿Puede ver lo que está ha­ciéndose a sí mismo?
Sería interesante considerar estas preguntas.

ARTICULACIONES:
Permiten la producción de movimientos con gracia y soltura. Si tenemos las articulaciones agarrotadas e incapaces de moverse nos volvemos rígidos, nuestro medio de expresión se toma rígido e inflexible.

A través de las articulaciones podemos expresarnos con facilidad y propiedad. Las articulaciones contienen tejido duro, tejido blando y líquidos, de modo que los problemas en la zona pueden afectar uno o más de estos tres aspectos.

Una inflamación en las articulaciones revela, por tanto, una resistencia o irritación respecto al movimiento, tal vez un temor a lo que nos espera delante, o una dificultad en someternos a ello. Hay una falta de la energía que se desplaza por las articulaciones, lo que indica que estamos tomando energía de esa parte de nuestro cuerpo-mente. Esto dependerá de la zona del cuerpo afectada.

Así, por ejemplo, las articulaciones del hombro, codos y muñecas nos permiten desplazar la energía desde el corazón hasta las manos, para que podamos expresar nuestros sentimientos afectivos. Estas articulaciones autorizan además la libre expresión de nuestra energía creativa y activa, nuestras aptitudes manipuladoras y ejecutivas. Una disfunción en cualquiera de esas articulaciones puede indicar un temor a expresar esa energía, una contrariedad o resistencia a ello

Los dolores de cabeza provienen del hecho de desautori­zarnos a nosotros mismos. La próxima vez que le duela la ca­beza, deténgase a pensar cómo y cuándo ha sido injusto con usted mismo. Perdónese, no piense más en el asunto, y el co­lor de cabeza volverá a disolverse en la nada, de donde salió.

Las migrañas o jaquecas se las crean las personas que quieren ser perfectas y que se imponen a sí mismas una pre­sión excesiva. En ellas está en juego una intensa cólera repri­mida. Es interesante señalar que casi siempre una migraña se puede aliviar masturbándose, si uno lo hace tan pronto como el dolor se inicia. La descarga sexual disuelve la ten­sión y, por lo tanto, el dolor. Tal vez a usted no le apetezca masturbarse en ese momento, pero vale la pena probarlo. No se pierde nada.

Los problemas en los senos paranasales, que se manifies­tan en la cara, en la zona más próxima a la nariz, significan que a uno lo irrita alguien que es una presencia muy próxi­ma en su vida. Hasta es posible que sienta que, esa persona lo está sofocando, o aplastando.

Empezamos por olvidarnos de que las situaciones las creamos nosotros, y entonces abdicamos de nuestro poder, culpando a otra persona de nuestra frustración. No hay per­sona, lugar ni cosa que tenga poder alguno sobre nosotros, porque en nuestra mente la única entidad pensante somos nosotros. Nosotros creamos nuestras experiencias, nuestra realidad y todo lo que hay en ella. Cuando creamos en nuestra mente paz, armonía y equilibrio, eso es lo que en­contramos en la vida.

La espalda representa nuestro sistema de apoyo. Tener problemas con ella significa generalmente que no nos senti­mos apoyados, ya que con demasiada frecuencia creemos que sólo encontramos apoyo en nuestro trabajo, en la fami­lia o en nuestra pareja, cuando en realidad contamos con el apoyo total del Universo, de la Vida misma.

La parte superior de la espalda tiene que ver con la sen­sación de no tener apoyo emocional. «Mi marido (mujer, amante, amigo o jefe) no me entiende o no me apoya.»

La parte media se relaciona con la culpa, con todo eso que dejamos a nuestras espaldas. ¿Tiene usted miedo de ver lo que hay allí detrás, a sus espaldas? ¿Quizá se lo está ocul­tando? ¿Se siente apuñalado por la espalda?

¿Se encuentra realmente agotado? Sus finanzas, ¿están he­chas un lío, o usted se preocupa excesivamente por ellas? Entonces, es probable que tenga molestias en la zona lum­bar. La causa está en la falta de dinero o el temor de no tener lo suficiente. La cantidad que usted tenga no tiene nada que ver con eso.

La garganta representa nuestra capacidad de «defender­nos» verbalmente, de pedir lo que queremos, de decir «yo soy», etcétera. Cuando tenemos problemas con ella, eso sig­nifica generalmente que no nos sentimos con derecho a ha­cer esas cosas. Nos sentimos inadecuados para hacernos valer.

El dolor de garganta es siempre enfado. Si además hay un resfriado, existe también confusión mental.

La laringitis significa generalmente, que uno está tan enojado, que no puede hablar.

La garganta representa también el fluir de la creatividad en nuestro cuerpo. Es el lugar del cuerpo donde expresamos nuestra creatividad, y cuando la frustramos y la sofocamos, es frecuente que tengamos problemas de garganta. Todos sabemos cuántas personas hay que viven toda su vida para los demás, sin hacer jamás lo que quieren. Siempre están complaciendo a madres, cónyuges, amantes o jefes. La amigdalitis y los problemas tiroideos no son más que crea­tividad frustrada, incapaz de expresarse.

El centro energético situado en la garganta, el quinto chakra, es el lugar del cuerpo donde tiene lugar el cambio.
Cuando nos resistimos al cambio, o nos encontramos en pleno cambio, o estamos intentando cambiar, es frecuente que tengamos mucha actividad en la garganta o cuando oiga toser a otra persona.
Cuando tosa, pregúntese:
«¿Qué es lo que se acaba de decir?
¿A qué estamos reaccionando?
¿Es resistencia y obstinación, o es que el proceso de cambio se está produciendo?».

En mis seminarios, uso las toses como un medio de autodescubrimiento.

Cada vez que alguien tose, hago que se toque la garganta y diga en voz alta: «Es­toy dispuesto a cambiar» o «Estoy cambiando»

No busquemos ni esperemos nada.Ni budas ni demonios que nos puedan sorprender.No seamos inquietados ni atemorizados.Cont...
15/01/2023

No busquemos ni esperemos nada.
Ni budas ni demonios que nos puedan sorprender.

No seamos inquietados ni atemorizados.
Contemplemos el monte, vivamos en el monte.
Contemplemos el arroyo, vivamos en el arroyo.

Queramos acostarnos y acostémonos.
Queramos levantarnos y levantémonos.
No amemos ni odiemos los sonidos.
No amemos ni odiemos las formas.

Como el reflejo de la luna en el agua.
Como un rostro en un espejo,
que sigue siendo luna,
que sigue siendo rostro,
el Dharma no se turba.

La palabra es como el croar de las ranas.
El silencio es como una columna.
Sin miedo del in****no ni deseo del paraíso,
abarquemos todo el cosmos.

Keizan Jokin Zenji (莹山绍瑾*Japón 1268-1325).

Dirección

GUIDO 2406
Lomas Del Mirador
1752

Horario de Apertura

Martes 17:00 - 19:00
Jueves 17:00 - 20:00
Viernes 17:00 - 19:00

Teléfono

+5491168640882

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Shiatsu Zen Terapeuta publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Shiatsu Zen Terapeuta:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Terapeuta de Shiatsu Zen

Mi nombre es Juan Rafael Zabala. Terapeuta de Shiatsu Zen; formado en la Escuela de Terapeutas de Shiatsu Zen, de Eiji Mino; donde cursé una carrera de tres años. Regularmente realicé seminarios de perfeccionamiento en el Instituto Centro Zen Shiatsu. El Shiatsu es una terapia reconocida en Japón desde hace muchos años. Según el Ministerio Japonés de Salud Pública, "la terapia Shiatsu es una forma de manipulación aplicada con los pulgares, los dedos y las palmas de las manos, sin ayuda de instrumento alguno, mecánico u otro, para ejercer una presión sobre la piel con vistas a corregir trastornos internos, promover y conservar la salud y tratar determinadas enfermedades". Zen Shiatsu es una especialidad de esa práctica y fue desarrollada por el maestro Shizuto Masunaga, y consiste en aplicar suaves presiones, manipulación y estiramientos con el objeto de armonizar el fluir de la energía o esencia vital. El Zen Shiatsu puede ayudar a aliviar las tensiones acumuladas para que, mediante una profunda relajación, se pueda recuperar el equilibrio. Es decir, el terapeuta de Zen Shiatsu ayuda al paciente a recuperar un estado armónico, tanto físico como emocional y espiritual. Zen Shiatsu no es solo un tratamiento para determinadas enfermedades pues, como todas las terapias orientales, tiene un carácter preventivo. La práctica de la terapia Shiatsu está sustentada por la medicina oriental, su sistema de meridianos, puntos de energía y sistemas de diagnóstico y tratamiento. En la sesión de Zen Shiatsu, el terapeuta llega a través de un buen entrenamiento a un profundo estado de concentración y meditación lo cual facilita una fluída comunicación con su paciente. No es necesario quitarse la ropa para recibir Zen Shiatsu, por tal razón esta terapéutica puede ser aplicada en cualquier ámbito, el consultorio, una habitación de hospital e incluso el mismo lugar de trabajo.