25/11/2025
EL PLATO DEL ATLETA 💪🤔
Es importante poder adaptar nuestra alimentacion según el tipo, la intensidad y la duración del entrenamiento que realicemos y teniendo presentes cuales son nuestros objetivos.
Tener en cuenta esto mejorara nuestro rendimiento físico y evitara estar propensos a lesiones ayudándonos a conservar nuestra salud.
Es necesario establecer pautas alimentarias individualizadas teniendo en cuenta la variabilidad entre sujetos ( entrenados y no entrenados; elites y amateurs), disciplinas deportivas, periodo y momento del entrenamiento etc.
Entrenamiento Intenso: alta disponibilidad de glucógeno y/o hidratos de carbono exogenos. Alimentacion con menor carga digestiva, basada en harinas blancas, y féculas. Proteina ligeramente disminuida pero de optima calidad. Verduras y frutas.
Entrenamiento Moderado: la prioridad es la "alimentación saludable" basada en más harinas integrales que blancas, granos, proteina vegetal y animal, verduras y frutas.
Entrenamiento Suave: menor disponibilidad de glucógeno y/ o hidratos de carbono exogenos Predominan los vegetales crudos y enteros. La cantidad de hidratos de carbono será baja principalmente a base de granos integrales. Proteínas de alta calidad.
Para poder organizar y llevar a cabo las recomendaciones nutricionales tendremos que tener en cuenta varios factores:
- La carga de entrenamiento y los objetivos del mismo
- Evaluar si además necesitamos ganar o perder peso
- Si hay lesiones o patologias
- Si somos deportistas profesionales o amateurs
- Nuestra vida laboral, familiar y de entrenamiento.
- Conocimientos culinarios
- Tiempo disponible.