21/06/2024
.
En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga.
Se eligió ese día por coincidir con el solsticio de verano en el hemisferio norte. Lo cual siempre me hizo ruido, porque desde ya que la temporada estival invita mucho más a los festejos y celebraciones, con sus climas más agradables y soleados.
Así, en el Sur nos toca celebrar el Yoga el día más corto del año, en el inicio del invierno, lo cual le imprime un mood más introspectivo.
Ya lo he dicho antes, que considero un poco arbitrario (y a veces comercial…) estas celebraciones en días impuestos desde afuera.
Porque día del yoga son todos 😂😂
Más aún cuando nos vemos subidos a las imposiciones de las potencias dominantes del norte 🙄
Pero, sin entrar en modo abuelo simpson, siempre se puede aprovechar la oportunidad para la retrospectiva y la reflexión.
Las fotos son en el primer Shanti Estudio (2019-2020) y, casualmente (o no…) las practicantes son amigas (de antes o después de Shanti) y dos de ellas, después de ese primer contacto con la práctica que tuve el honor de acompañar, siguen profundizando en cursos, instructorados y nuevxs profes.
Yo ya gané, dirían les pibis 😂😂
Revisando esas fotos y el tiempo transcurrido no deja de resultarme increíble lo atravesado, lo construido, la gente con la que me he cruzado, compartido práctica (y vida!!), los aprendizajes.
Pero, también, me sigue asombrando cómo se mantiene la práctica en el centro de todo eso; como el aglutinante de todo y todes. El factor común.
La práctica, con su evolución.
Con sus avances y retrocesos.
Con sus aprendizajes y epifanías inconmensurables.
Con la sensibilidad que sigue desarrollando, momento a momento.
Abriendo siempre portales de percepción en todos nuestros cuerpos, como dice mi amiga y colega , otra de las increíbles personas con las que me ha encontrado la práctica.
Así que, más allá de la perorata antiimperialista, agradezco y aplaudo de pie a este infinito modo de vida que es el Yoga, que nos mejora como seres individuales y nos muestra, sin cesar, nuestra interconexión con todo el Universo.
Om Shanti 🙏🙌