02/04/2023
👉¿Qué son las palpitaciones?
Las palpitaciones consisten en la percepción de que el latido del corazón es más intenso y/o más frecuente de lo habitual.
Hay que tener en cuenta que la descripción que los niños pueden hacer de ellas es muy variable según su edad: dolor de pecho, que el corazón le late demasiado fuerte o que le da “golpes”, que notan una “sensación extraña” en su pecho, etc.
👉¿Cuáles son sus causas?
En la mayoría de los casos en niños y adolescentes, las taquicardias tienen lugar en situaciones en las que, de forma natural, el corazón late más deprisa, como la fiebre, el estrés, el miedo, el nerviosismo o el ejercicio físico. En algunas ocasiones son también producidas por medicamentos, como los utilizados para el tratamiento del asma (salbutamol), o por consumo de cafeína, nicotina o dr**as.
Aunque es poco frecuente en niños, en algunas ocasiones las taquicardias pueden deberse a una enfermedad del corazón.
👉¿Cómo evalúa el médico la causa de las palpitaciones?
Si se realiza un electrocardiograma mientras la persona tiene las palpitaciones, puede ayudar al médico a identificar la causa de las mismas.
En estos casos, la descripción de dónde y cómo nota las palpitaciones, cuánto duran, cómo comienza y termina el episodio, etc, pueden orientar a su médico sobre la causa. En algunos casos, puede encontrar conveniente derivar al niño para que lo valore un cardiólogo pediátrico.
En estos casos, mediante algunas pruebas sencillas como un análisis de sangre, el electrocardiograma y la ecocardiografía pueden descartarse algunas enfermedades que pueden producir episodios repetidos de palpitaciones.
Si los episodios de palpitaciones son muy frecuentes, el registro del electrocardiograma de forma continua durante 24 horas (Holter de ECG) puede ser útil.
Sólo en algunas ocasiones, poco frecuentes en niños y adolescentes, puede estar indicado realizar otros estudios, tales como la ergometría (prueba de esfuerzo cardiaca) o el estudio electrofisiológico.
👉 Si te resultó útil esta información te invitamos a compartirla