15/05/2024
Estamos en la semana mundial del parto respetado.
Y antes de publicar mi experiencia con mis dos partos (que claro que lo haré en un próximo post) quiero detenerme en esto: DEJEN DE TORTURAR A LAS EMBARAZADAS CON EL PESO.
Yo tuve el privilegio de tener un obstetra que me acompañó de una manera amoroso y RESPETADA durante todo el embarazo .sergiorodrigueztrivero y con una que fue una de las mejoras cosas que me pasó en mi segundo embarazo.
Pero en el consultorio, escuché muchísimas pacientes que sufrieron violencia obstetricia. Pacientes que LLoraban por las cosas que les habían dicho, por ejemplo:
❌con tanta grasa no puedo ver a tu bebé en la ecografía
❌te pasaste de peso, ahora hace dieta hasta el final del embarazo, etc.
Pacientes Que salían de la consulta siendo RETADAS por su médico/a.
🗣️Como licenciada en nutrición, especializada con posgrados sobre nutrición en el embarazo, pedirles aquellos médicos que aún ejercen la vieja medicina que por favor:
✅dejen de maltratar
✅Dejen de retar
✅Dejen de atormentar y torturar
✅Dejen de promover una mala relación con la comida.
El peso que se gana en el embarazo es a causa de múltiples factores (no solo la alimentación) y honestamente, creo que el famoso “1 KILO POR MES” no tiene sentido, y no hay ciencia cierta al respecto.
Mejor, interésense por la salud en general de la paciente, si descanso, su estrés, su entorno, y en cuanto a la alimentación, no se detengan en el el número de la balanza, denles recursos, herramientas a las futuras mamás, actualícense en nutrición o deriven, que sería la mejor opción, somos muchas las nutricionistas que nos formamos para esto.
Y a vos te digo que nadie debería retarte, que pesarte en cada consulta no en obligatorio ni necesario. No te dejes maltratar, cambia de obstetra, tenes que sentirte acompañada en este camino, le estar dando lo más valioso de tu vida, tu embarazo, tu futuro bebé.
Gracias
Juli 🤍